Gutierrez anunció que en agosto comienza construcción de gasoducto Vaca Muerta-Salliqueló

"En agosto arranca el gasoducto Vaca Muerta-Salliqueló", dijo Gutiérrez a medios de prensa neuquinos. El tándem YPF-Transportadora de Gas del Sur está muy interesado en costear y operar el nuevo ducto.
sábado, 4 de mayo de 2019 · 15:08

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció hoy que el gasoducto que unirá el yacimiento de Vaca Muerta con la ciudad bonaerense de Salliqueló comenzará a ser construido en agosto próximo

"En agosto arranca la construcción de ese gasoducto, para el que el gobierno nacional había solicitado la presentación de proyectos a las empresas petroleras", las precisiones de Gutiérrez se conocieron al salir de reunión de la Mesa de Vaca Muerta, realizado en la residencia de Olivos y que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.  

Según la secretaría de Energía de la Nación resulta imperioso aumentar la capacidad de evacuación de gas de Vaca Muerta. En tal sentido se barajaron dos opciones: ampliar  la capacidad de los tres gasoductos existentes o construir uno nuevo.

Finalmente prevaleció esta última idea. Desde 1988 no se construye un ducto de este tipo en el país.  Se piensa en una construcción en dos etapas. Un primer tramo desde Neuquén a Bahía Blanca, que costará USD 800 millones y que podrá trasladar entre 15 a 17 millones de metros cúbicos día (m3/d).

Desde el puerto bahiense, luego se puede licuar el gas para llevarlo a Escobar por barco para ser distribuido en el centro norte del país.

El segundo tramo costará USD 1.200 millones e irá desde Bahía Blanca al área metropolitana. Esto permitiría tener una segunda ampliación de capacidad de transporte de entre 20 a 22 millones de m3/d, que sumaría en total entre 35 a 39 millones de m3/d. (DIB) 

Comentarios