Te Deum con Vidal: el arzobispo platense pidió consenso "para levantar a los caídos"

El arzobispo platense, uno de los prelados de mayor cercanía al Papa Francisco en el país, fue en línea así con el Cardenal Mario Poli, quien pidió un "gran pacto nacional" a a dirigencia en el Te Deum en la Catedral Porteña, que escuchó el presidente Mauricio Macri.
sábado, 25 de mayo de 2019 · 13:08

El arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, pidió hoy que se avance hacia "consensos" para levantar a los caídos, para dar una vida digna a los que no la tienen" en el Te Deum en la capital provincial, a la que asistió la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente local, Julio Garro.  

Fernández, al que todos conocen como "Tucho", eligió cambiar la sede de la tradicional ceremonia para la primera vez que le toca celebrarla: lo hizo en la Basílica de San Ponciano, el primer templo central de la historia de la Capital, que luego fue reemplazado por la Catedral de la Inmaculada Concepción, que hoy no se usó.

"Un gran desafío de la política es lograr consensos, pero en torno a los últimos de la sociedad, lograr acuerdos, pero ¿para qué? Sobre todo, en primer lugar, para levantar a los caídos, para dar una vida digna a los que no la tienen, para recuperar e integrar a los descartados. Ese es el gran consenso y quizás el único realmente posible", dijo Fernández en el pasaje central de su homilía.

Para Fernández, es precisamente "porque hay diferencias ideológicas, diferencias de visión, diferencias en el proyecto de país y en las estrategias para lograrlo" que se puede llegar al consenso  Es que "nadie puede pensar un país olvidándose de los pobres, y por eso siempre es posible un acuerdo para promoverlos a ellos. El día que sea posible ese acuerdo, tendremos un país libre", dijo Fernández.

"Aun en la Revolución francesa se proclamó la libertad junto con la fraternidad y la igualdad, aunque en la práctica se quedó sólo con la libertad. El problema es que no hay libertad sin verdadera fraternidad y sin una efectiva igualdad, que no significa igualar a todos por lo bajo, sino que todos puedan vivir con dignidad y que todos tengan la posibilidad de ganarse en pan con su trabajo", apuntó el prelado.

Fernández agregó "sólo cuando eso se vuelve realidad una Nación es verdaderamente libre y auténticamente democrática. Por eso, cuando en el himno cantamos: ´Oíd el ruido de rotas cadenas´, no estamos cantando una realidad, sino un deseo, un sueño". El arzobispo citó al líder pro derechos civiles norteamericano Martín Luther King, un protestante, para señalar que "Yo tengo un sueño de que un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de que todos los seres humanos son creados iguales".

Vidal, acudió acompañada por el vicegobernador Daniel Salvador y parte de su gabinete, entre los que estaban su Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, el Secretario General,  Fabián Perechodnik y el titular de Salud, Andrés Scarsi, entre otros. (DIB) LA

Comentarios