Política

Rechazan recursos de Lázaro Báez y empieza primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner

La expresidenta es acusada de ser jefa de una asociación ilícita que supuestamente direccionó 52 contratos viales a favor del detenido empresario por 46.000 millones de pesos.
martes, 21 de mayo de 2019 · 10:34

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) rechazó ayer dos planteos con los que el detenido empresario Lázaro Baez buscaba postergar el inicio del juicio que comienza esta mañana, donde es investigada la expresidenta Cristina Kirchner por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz durante su mandato.

Báez había recusado a los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Adriana Pallioti, integrantes del TOF2 tras advertir que ya intervienen en otro caso en el que él está siendo juzgado por lavado de dinero y que es conocido como la "ruta del dinero K".

El abogado del empresario sostuvo que como los dos casos son conexos los jueces podrían prejuzgar, pero el tribunal desestimó el pedido de la defensa de Báez y el juicio comenzará hoy, después de haber sido postergado en febrero por la enfermedad de uno de los camaristas, que luego falleció.

La ahora legisladora nacional, que hoy consideró que este proceso es un nuevo acto de persecución en su contra, es acusada de ser la presunta jefa de una asociación ilícita que direccionó la obra pública en favor de Báez, hombre de confianza del matrimonio Kirchner.

Como tal, supuestamente direccionó 52 contratos viales a favor de Báez por 46.000 millones de pesos.

Entre otras irregularidades, la Justicia corroboró la simulación de licitaciones, falsas constituciones de UTE con firmas del empresario K, sobreprecios del 64,7%, en promedio, la adjudicación de nuevas obras pese a incumplimientos sistemáticos, la presentación de un mismo certificado de capacidad técnica para distintas licitaciones y gran celeridad al momento de entregarle obras y pagarle anticipos a Báez.

La causa, que tiene 16 imputados y 138 testigos, tendrá dos audiencias semanales, los martes y miércoles, y fuentes judiciales estimaron que su desarrollo demandará más de un año.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios