Sábado 25 de Mayo 02:15 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Política

A pesar de Carrió, Diputados sancionó la ley de financiamiento político

Lo hizo con 148 votos a favor y 68 en contra. Todos los que se alinearon, en el oficialismo y en la oposición.

En medio de una caótica campaña electoral, atravesada por la crisis económica, y luego de 48 horas de tensión legislativa, el Gobierno logró este miércocles la sanción del proyecto de ley de financiamiento de los partidos políticos.

Con el apoyo de su bloque, y de opositores peronistas, massistas y provinciales, la Cámara baja aprobó una norma que establecerá un sistema mixto de fondos públicos y privados que deberán ser bancarizados.

Más allá del insólito cruce de Elisa Carrió -una outsider dentro del propio bloque oficialista- con su colega Nicolás Massot, desde inicios de semana operaron la sanción con firmeza el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, junto a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Anoche, el macrismo pareció disfrutar la división que se dio en el recinto en la Coalición Cívica al momento de votar el artículo que permitirá el aporte de privados, con dos diputados que se diferenciaron de Carrió y apoyaron el texto.

La votación en general obtuvo 148 adhesiones, mientras que el kirchnerismo, la izquierda y algunos legisladores del peronismo y de fuerzas provinciales sumaron 68 rechazos.

Para esa instancia y para el tratamiento en particular del proyecto era clave mantener 129 votos, ya que la ley necesitaba mayoría absoluta. De allí la importancia de las llamadas telefónicas de Rodríguez Larreta y Vidal, más las clásicas apariciones de Frigerio y su vice, Sebastián García De Luca.

También aportaron lo suyo el presidente de la Cámara de Diputados saliente, el peronista Emilio Monzó, y el jefe del macrismo en esa Cámara, el insultado Massot.

Para defender el proyecto en el recinto, Cambiemos se apoyó en el experimentado Pablo Tonelli (PRO) y en el radical Diego Mestre. Desde la oposición que acompañó la iniciativa fue contundente Graciela Camaño, la jefa del Frente Renovador que responde al siempre serpenteante Sergio Massa.

“Nosotros planteamos disidencias, pero tampoco vengamos acá a hacer discurso de la locura o hacernos los asustados, o a decir que ponemos en juego la democracia sólo por el método de financiamiento y la posibilidad de financiar campañas pero no de costado o por debajo de la mesa, sino con una ley con mucha claridad y muchas cosas que han puesto incluso desde el bloque Frente para la Victoria”, disparó Camaño.

No obstante, todos los que se opusieron advirtieron sobre la ventana que deja abierta la ley con respecto a causas penales relacionadas con las campañas que podrían derivar en el fuero federal con competencia electoral, situación más conocida como “fuero de atracción”, donde ubicaron el expediente de los supuestos aportantes "truchos" de Cambiemos en territorio bonaerense de 2017.

El cristinismo utilizó como base de su rechazo un proyecto de Máximo Kirchner que buscaba un fondeo público. “Sólo el 22% de 180 países tienen financiamiento puramente estatal”, anticipó Mestre al inicio de la discusión. “El reparto estatal genera mayor igualdad, equidad, no diferencia entre partidos pro-obreros y los que defienden a las empresas. Estamos de acuerdo con la banzarización del aporte, el aumento de los fondos por elector para impresión de boletas, pero en términos generales es un retroceso”, replicó el jefe del FpV, Agustín Rossi.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos