Estudiarán durante un mes las obras de Santa Fe en La Picasa

El Gobierno bonaerense estudiará durante un mes las obras que viene realizando Santa Fe en la cuenca de la laguna La Picasa, tras la polémica que generó la apertura de un canal derivador, para determinar si las mismas tienen o no impacto en distritos bonaerenses.
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00

El Comité de Cuenca de La Picasa se reunió ayer en medio de una fuerte polémica, luego del conflicto interjurisdiccional que surgió a principios de abril cuando Santa Fe decidió avanzar de manera unilateral con la apertura de un canal de escurrimiento (Alternativa Norte) que podría afectar a distritos bonaerenses y que generó una fuerte reacción en el seno del gobierno de María Eugenia Vidal.

El encuentro fue mediado por el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa; y terminó en buenos términos, a pesar de la tensión previa que venían manteniendo las partes en declaraciones mediáticas.

"Nunca es cómodo que un compañero del manejo de un sistema hidráulico tome decisiones unilateralmente, pero de la molestia original del hecho pasamos a una lógica de entendimiento profesional para evaluar el resultado", le contó a DIB el subsecretario de Hidráulica bonaerense, Luis Giménez, representante de la provincia en el cónclave.

En la reunión, Santa Fe presentó un informe técnico sobre las obras que viene realizando en la cuenca de La Picasa y se decidió avanzar en la instalación de estaciones de monitoreo para "ver cómo actúa" el canal derivador.

"Viendo la situación hídrica de la laguna, que hoy no tiene criticidad real para poner en riesgo a ninguna comunidad de la cuenca, decidimos tomarnos uno 30 días para analizar el detalle técnico que Santa Fe presentó, que era indispensable para saber si eso le va a generar riesgo o no a la provincia de Buenos Aires en un caso de exceso hídrico", explicó Giménez.

Tal como viene señalando esta agencia, el "by pass" derivador abierto conecta a La Picasa con el canal Alternativa Norte. Luego, el agua va llenando una serie de lagunas hasta llegar a la llamada "El Chañar" (todos estos espejos aún en Santa Fe), para finalmente conectar con la Cuenca del río Salado. En provincia de Buenos Aires, podrían verse afectados los distritos de Bragado, Junín, General Arenales, 25 de Mayo, Navarro, Alberdi y Leandro N. Alem.

El comité de cuenca de La Picasa se volverá a reunir el 18 de junio. En ese encuentro, tras el análisis del informe presentado por Santa Fe y el monitoreo, se tomará una resolución final: si se sigue adelante con el derivador o si se vuelve atrás con la obra.

"Si al final del proceso el canal es una obra que no le genera riesgo a la provincia y que contribuye una mejora al drenaje de la cuenca no va a haber problema en dejarla operativa", agregó el titular de Hidráulica bonaerense.

Además de Giménez y Bereciartúa, participaron del encuentro el secretario de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni; y su par cordobés, Edgar Castelló. 

El manejo de agua de La Picasa, laguna que comparten Santa Fe y Buenos Aires, ha desencadenado conflictos históricamente. Los especialistas consideran que el espejo de agua creció 35 veces desde 1985 hasta la actualidad y pasó de tener 1.400 hectáreas hace 32 años a una enorme masa de agua que hoy abarca un territorio equivalente a 50 mil hectáreas, aunque su influencia se extiende aún más. (DIB) MT

Comentarios