Sábado 25 de Mayo 02:27 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Política

Para el Gobierno, la acordada de la Corte "tiene un condimento político muy grande"

El ministro de Justicia mostró su preocupación por la decisión del máximo tribunal de reclamar el expediente de la causa 'Vialidad' que involucra a Cristina Kirchner.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, expresó hoy su preocupación por la posible suspensión del primer juicio oral por  corrupción contra la expresidenta Cristina Kirchner, luego de que la Corte Suprema hiciera lugar ayer a una queja de la defensa y solicitara al tribunal el expediente para corroborar si es cierto que faltan pericias y pruebas.

"Es un fallo muy inusual. Tiene un condimento político muy grande. Es una decisión de la Corte muy escueta. Lo que preocupa es que esto impide la realización de un juicio oral y nuestra Justicia siempre ha tenido una tendencia a no hacer los juicios orales. Ese es uno de los grandes déficits", dijo el funcionario en diálogo con Radio Mitre.

"Que la Corte tome una decisión así, a una semana, es una decisión extraña por lo menos", deslizó el ministro, quien indicó que "la Oficina Anticorrupción se ha presentado y ha pedido al Tribunal Oral que realice el juicio, porque va a llevar muchos meses y mientras la Corte puede resolver lo que quiere".

Garavano además subrayó que es una particularidad del sistema judicial argentino que las revisiones de las cámaras o la Corte se produzcan antes del juicio. "Eso es peculiar en nuestro sistema y ha servido por años para generar impunidad", afirmó.

"Evidentemente la política influye demasiado en la Justicia. Habría que traer a colación el discurso d[el presidente de la Corte, Carlos]  Rosenkrantz en la apertura del año judicial, que hizo autocrítica al respecto. Hoy pareciera que muchas cosas pueden estar influidas por las cuestiones políticas, como ha pasado en la Argentina durante los últimos veinte años".

Rosenkrantz fue el único ministro, de los cinco del máximo tribunal, que votó en contra de reclamar el expediente de la causa "Vialidad".

El comienzo de las audiencias del juicio oral a la expresidenta debía producirse el próximo martes 21, pero ahora el inicio es incierto por el pedido urgente de los jueces de la Corte en respuesta a los reclamos de los abogados de Cristina Kirchner.

El tribunal oral deberá entregar mañana a los jueces los 50 cuerpos del expediente, sin los cuales no se puede iniciar el juicio.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos