Fuerte rechazo oficialista a decisión de la Corte que postergaría juicio contra CFK

Garavano, Peña y Carrió mostraron su preocupación por la decisión del máximo tribunal de reclamar el expediente de la causa "Vialidad" que involucra a Cristina Kirchner. El pedido de Laura Alonso.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 14:07

Con el presidente Mauricio Macri a la cabeza, quien pidió hoy que "no haya impunidad", el oficialismo salió este miércoles a manifestar su fuerte rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia que podría postergar el juicio oral de la causa Vialidad en la que será juzgada de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Ayer, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, la Corte pidió el cuerpo principal de la causa "Vialidad" al Tribunal Oral Federal 2 para su análisis, atendiendo a una serie de reclamos procesales de Cristina y otros imputados. Se descuenta que ese trámite dilatará el inicio del juicio oral, que había sido programado para el próximo martes 21.

"Nosotros vinimos a crecer, a desarrollar nuestro país. Es lo que todos queremos: progresar, poner nuestro granito de arena. Y que no haya impunidad. Lo que todos queremos es trabajo y no impunidad", sostuvo el Presidente en su visita a Corrientes.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se sumó a las críticas a la Corte, y afirmó que "genera la impresión de que la impunidad se puede consagrar".

En el Gobierno consideran que la Corte no quiere que se haga el juicio contra la exmandataria y sospechan que Alberto Fernández estuvo detrás de la jugada. No obstante, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner, negó de manera rotunda esa posibilidad, e ironizó: "Si yo puedo poner en fila cuatro votos de la Corte, corransé porque soy el dueño de la Argentina".

En tanto, esta mañana Marcos Peña volvió a poner nombre y apellido a esa sospecha: "No opino sobre la motivación de la Corte, pero genera la impresión en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar, sobre todo teniendo en cuenta que el kirchnerismo manifiesta, como planteó el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, que ellos creen que la Justicia debe ser militante", opinó el ministro en radio La Red.

"Creemos que la resolución genera mucha bronca en la sociedad, porque hay una demanda muy concreta de que se haga justicia y se dilucide quién es culpable y quién no, además de avanzar sobre la recuperación de los bienes robados por la corrupción", agregó.

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, también cuestionó la resolución de la Corte Suprema al asegurar que "parece que no quieren que se realice".

"Es un fallo muy inusual que obviamente tiene un condimento político muy grande. Es una decisión muy escueta de la Corte; el requerimiento de un expediente. Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de Justicia: que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan", indicó Garavano.

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, pidió que el proceso se inicie de todas maneras el martes próximo, como estaba previsto. Poco después, el fiscal del juicio solicitó lo mismo.

Alonso consideró que el fallo "es escandaloso e inédito", que "busca claramente dilatar el inicio del juicio" y que es "una decisión a favor de la impunidad".

Esta mañana, el fiscal de la causa, Diego Luciani, les pidió a jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 que den comienzo al proceso el martes 21, como estaba previsto.

Luciani indicó que se enteró de la medida de la Corte Suprema a través de publicaciones periodísticas y le solicitó al TOF que le pida al máximo tribunal la devolución de las actuaciones.

Según el fiscal, la "mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso". Por esa razón, indicó, "corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa". (DIB) MCH

Comentarios

15/5/2019 | 19:31
#164795
que verguenza!