El fiscal Luciani pidió no postergar juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

Luciani indicó que se enteró de la medida de la Corte Suprema a través de publicaciones periodísticas y le solicitó al TOF que le pida al máximo tribunal la devolución de las actuaciones.
miércoles, 15 de mayo de 2019 · 14:22

 Luego de que la Corte Suprema decidiera postergar el juicio oral y público por la causa Vialidad en la que será juzgada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el fiscal Diego Luciani, les pidió a jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N° 2 que den comienzo al proceso el martes 21, como estaba previsto.

Según el fiscal, la "mera interposición de un recurso de queja ante la Corte Suprema no suspende el trámite del proceso". Por esa razón, indicó, "corresponde adoptar medidas a los efectos de asegurar que el 21 de mayo se pueda dar inicio a la audiencia de debate en la presente causa".

Y continuó: "En caso de que ese tiempo sea insuficiente para realizar su compulsa y/o para extraer copias de las piezas procesales que considere menester, solicito que se haga saber a los señores Ministros de la Corte que las presentes actuaciones han sido en su totalidad digitalizadas para agilizar la tarea de todos los operadores judiciales y de las partes".

Antes del pedido de Luciani, la Oficina Anticorrupción (OA) ya había enviado esta mañana un documento a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 para que adopten los medios e inicien el proceso de todas maneras. "Esta querella acude a solicitar que se adopten los recaudos necesarios para que la remisión al máximo tribunal no comprometa el inicio del debate oral y público, tantas veces postergado, previsto para la semana entrante", pidió.

 

Críticas del oficialismo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se sumó a las críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por retrasar el inicio del primer juicio contra Cristina, y afirmó que "genera la impresión de que la impunidad se puede consagrar".

"No opino sobre la motivación de la Corte, pero genera la impresión en mucha gente de que la impunidad se puede consagrar, sobre todo teniendo en cuenta que el kirchnerismo manifiesta, como planteó [el exjefe de Gabinete Alberto Fernández, que ellos creen que la Justicia debe ser militante", opinó el ministro en radio La Red.

"Creemos que la resolución genera mucha bronca en la sociedad, porque hay una demanda muy concreta de que se haga justicia y se dilucide quién es culpable y quién no, además de avanzar sobre la recuperación de los bienes robados por la corrupción", agregó.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, también cuestionó la resolución de la Corte Suprema al asegurar que "parece que no quieren que se realice".

 

"Es un fallo muy inusual que obviamente tiene un condimento político muy grande. Es una decisión muy escueta de la Corte; el requerimiento de un expediente. Lo que sí preocupa es que impide la realización de un juicio oral, que es lo que había fijado el sistema de Justicia: que los fiscales acusen y las partes involucradas se defiendan", indicó Garavano. (DIB) MCH

Comentarios