Política

Lavagna descartó sumarse a Cambiemos: "Es un gobierno que ha fracasado"

Horas después de que Gerardo Morales dijera que la alianza en el poder debería ampliarse hasta incluir al exministro de Economía, éste descartó de plano esa posibilidad. ¿Pichetto su vice?
domingo, 12 de mayo de 2019 · 10:42

El exministro de Economía Roberto Lavagna, que convoca desde un nuevo espacio político, "Consenso 19" y muy posiblemente sea candidato presidencial en octubre, aseguró hoy que no se sumaría a Cambiemos  porque consideró que el gobierno de Mauricio Macri "ha fracasado".

En diálogo con radio Mitre, consultado sobre si se sumaría o si estaría dispuesto a una alianza con Cambiemos, como pidió hoy el gobernador jujeño, Gerardo Morales, Lavagna contestó: "No, claro que no, no, no". Y agregó: "Si se habla de un gobierno de unidad nacional es una cosa, pero hablar de sumarse a otra coalición...".

Luego justificó: "Desde el punto de vista de gobierno, [Cambiemos] ha fracasado. La economía no crece, el desempleo aumenta, la pobreza, la inflación, todos sabemos. Fracasaron. Fracasaron en su propia estructura interna, viven discutiendo si es un gobierno PRO o Cambiemos", advirtió el exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

"Primero tienen que resolver temas internos. Después, la voluntad de un gobierno de unidad nacional siempre puede estar", deslizó.

Consultado sobre qué sería "un gobierno de unidad nacional", Lavagna explicó que incluiría distintas fuerzas políticas y a la sociedad civil, y que buscaría "quebrar la idea de que se puede gobernar la Argentina con minoría".

También estimó que tendría que tener "un respaldo parlamentario del 55/60 por ciento". Eso, dijo, "se puede hacer cuando haga falta, simplemente tiene que haber voluntad", aunque consideró que hoy "es muy difícil -después de casi cuatro años de ignorar a todos los demás- que el Gobierno pueda lograrlo".

"En todo caso no hay una fecha [de un eventual "gobierno de unidad nacional"]. La posibilidad se abre a partir del 10 de diciembre", señaló en referencia a la fecha de comienzo del próximo mandato presidencial, por lo que descartó que exista la posibilidad de un acuerdo antes.

Respecto a eventuales internas en la oposición, Lavagna fue categórico. "PASO tendrá que haber para todos los que quieran participar porque eso lo exige la ley, internas es otra historia. En mi caso no va a haber interna", matizó, lo que indica que no confrontará dentro de Alternativa Federal con Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, los dos precandidatos hasta ahora.

Luego explicó que "Consenso 19" intenta "evitar la grieta instalada entre Macri y Cristina [Kirchner] " y habló de la primera vuelta de las elecciones como un "obstáculo". "Pasado ese obstáculo, las posibilidades son muy grandes", planteó.

Cinco definiciones

Macri. Lavagna fue muy crítico del Gobierno "en lo que respecta a la economía". Dijo que "sobre casi cuatro años de gobierno, tuvieron tres años de caída del PBI" y solo un año hubo una "suba moderada". También planteó que los trabajadores de ingresos medios y bajos "han sufrido pérdidas de hasta el 20 por ciento" de su poder adquisitivo. Además, alertó acerca de "la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional y su vencimiento, que le cae todo al próximo gobierno", y sugirió que el Gobierno debería "renegociar" ahora con el organismo. "Lo más urgente e interesante a discutir es la posibilidad de extender los vencimientos que tiene Argentina con el FMI. El resto son puras palabras", disparó.

Miguel Pichetto. Sobre el senador de Río Negro por el Frente para la Victoria reveló que trabajan "muy estrechamente, muy bien" y que coinciden en "esa Argentina distinta que uno quiere ser". Reconoció que podría ser su eventual compañero de fórmula o que incluso él podría ser el candidato a vicepresidente de Pichetto. "Con estas cosas no hago cuestiones de cartel. Pichetto ha hecho un trabajo excelente, ha pagado fuertes precios por enfrentar ese trabajo y tiene todo el derecho a aspirar a cualquier posición", sostuvo.

Marcelo Tinelli. En "Consenso 19", dijo, "hay justicialismo, radicalismo, socialismo, GEN, un montón de partidos y gente de la sociedad civil" y que el conductor televisivo Marcelo Tinelli es "uno de ellos". Aseguró que no sabe "hasta dónde quiere ir y cuál es el grado de compromiso", pero destacó que "se haya acercado y haya mostrado mucha preocupación".

Cristina Kirchner. Al hablar de la senadora y expresidenta apuntó que "el concepto 'contrato social' y [otros] de ese estilo son bien recibidos por la población, siempre hay alguien que los toma. Pero para mí es central mirar los antecedentes y las promesas. Si las promesas no se corresponden con los antecedentes, bueno, uno tiene derecho a dudar".

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios