Política

Paro y 1° de Mayo: marchas de protesta, transportes y servicios afectados, y cortes

Este martes, convocado por Hugo Moyano y el frente sindical, la medida supondrá complicaciones para trasladarse por la Ciudad. Protestas y problemas con los vuelos.
lunes, 29 de abril de 2019 · 11:26

El paro convocado por Hugo Moyano para mañana, martes, y la medida de fuerza anunciada por los gremios del transporte para el feriado de pasado, 1° de mayo, afectarán principalmente el transporte en la región metropolitana.

Además, habrá movilizaciones en diferentes puntos de la Ciudad con epicentro en la Plaza de Mayo, lo que también entorpecerá los traslados.

A los problemas para viajar por la falta de subtes este martes y la ausencia de trenes y colectivos el miércoles, los líderes del frente gremial, el bancario Sergio Palazzo y el camionero Pablo Moyano -junto al secretario general de CTA Hugo Yasky-, anunciaron que el paro convocado para este martes incluirá también una movilización a Plaza de Mayo, mientras que instalarán ollas populares el día posterior. 

Las columnas del Frente Sindical, Camioneros, las dos CTA y otras organizaciones sociales, comenzarán a concentrarse en distintos puntos de la Ciudad durante el transcurso de la mañana del martes y se juntarán a las 13 horas en Plaza de Mayo para darle fin a la jornada de protesta. Además, anunciaron que instalarán "300 ollas populares" el miércoles 1°.

Las organizaciones sociales se concentrarán desde el mediodía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano para sumarse a la movilización prevista.

En tanto, a las 15.30 está prevista una marcha de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que lidera Hebe de Bonafini, en conmemoración por el 42° aniversario de la primera ronda alrededor de la Pirámide de Mayo.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores se movilizará por el Día del Trabajador mañana, martes, con un acto en Plaza de Mayo a las 17, donde se espera un cierre de la fórmula presidencial del FIT conformada por Nicolás del Caño y Romina del Plá, conociendo el orden.

También el martes a las 17 pero en el Obelisco, el Nuevo MAS conmemorará el Día Internacional del Trabajador con un acto en el Obelisco en un cierre de su dirigente Manuela Castañeira.

Por último, el MST Nueva Izquierda realizará otro acto en la Plaza de los dos Congresos pero a las 15.

Cómo funcionarán los servicios este martes 30:

Colectivos: prestarán servicio normal.

Subtes: no prestarán servicio, ya que los Metrodelegados adhieren a la medida de fuerza.

Trenes: la Unión Ferroviaria (UF) Seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento es la única que adhirió al paro, por lo que se supone que el funcionamiento del servicio será normal.

Vuelos: habrá demoras y algunas cancelaciones debido a que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que conduce Pablo Biró, también se suma a la medida de fuerza. 

De hecho, Aerolíneas Argentinas canceló sus vuelos del martes. Son cerca de 350 vuelos de cabotaje e internacionales que afectan a 22.000 pasajeros, quienes ya tienen disponible la posibilidad de cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.

La medida también afecta los vuelos de Latam, que comunicó que quienes hayan adquirido tickets para ese día pueden reprogramar sus vuelos a través de la aplicación LATAM o vía telefónica al 0810-9999-526.

Transporte de mercancías y recolección de basura: Camioneros es uno de los sindicatos convocantes, por lo que no habrá recolección de basura, circulación de combustibles, caudales, correo, agua y gaseosas, entre otras. Además, no habrá clases en muchas de las escuelas públicas del país porque parte de CTERA apoya la medida de fuerza. Por su parte, en los hospitales funcionarán solamente los servicios de guardia y los bancos no atenderán al público. 

Paro total de transporte el 1°. La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT)  que lidera que lidera Juan Carlos Schmid convocó a un paro de transporte para este miércoles, en el Día del Trabajador.

El paro de transporte será total, ya que no habrá subtes, trenes, colectivos ni aviones.

"Trabajar el 1° de mayo dejando a nuestras familias para luego no cobrar nada porque se lo lleva todo Ganancias, no nos sirve de nada", había dicho Schmid a Clarín. 

La CATT nuclea a todos los gremios del sector, como colectiveros de corta, media y larga distancia nucleados en la UTA; maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, servicios portuarios, el gremio aeronáutico de Aeronavegantes y Camioneros.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios