Política

Peña: "Macri es el mejor candidato; el gabinete no se cambia ni se adelantan las elecciones"

El jefe de Gabinete habló tras un día cargado de tensiones. Se refirió al dólar, a la inflación y a la posible candidatura de Marcelo Tinelli.
viernes, 26 de abril de 2019 · 10:33

El "jueves negro" pasó con el dólar tocando los 47,50 pesos, el riesgo-país se disparó sobre los mil puntos y las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron. Marcos Peña debió salir a dar la cara y ratificó el rumbo del gobierno en toda la línea: "El gabinete no se cambia", dijo, "está descartado el adelantamiento de las elecciones", agregó y ratificó que Mauricio Macri "es el mejor candidato, no hay Plan B".

"No se pensaron (cambios en el Gabinete). Estamos contentos con el equipo. No hay una solución mágica. Este es el escenario que tenemos", expicó el jefe de Gabinete en diálogo exclusivo con Todo Noticias.

Al hablar de la candidatura de Macri, sostuvo que "es la mejor forma de ganar, que continúe el trabajo que Mauricio Macri está haciendo en la Nación, (María Eugenia) Vidal en la Provincia y (Horacio) Rodríguez Larreta en la Ciudad. Creemos que ese es el camino natural para completar un proceso. Creemos que Macri es el líder natural de este espacio. Es lo que hemos planteado siempre, con mucha transparencia", remarcó.

El coordinador de ministros admitió que "todo puede pasar en un contexto de incertidumbre" en el marco de "una economía frágil y vulnerable" como la argentina.  

En ese contexto, habló sobre la tensión económica de este jueves y la vinculó con la campaña electoral: "Argentina tiene una economía vulnerable por diversos motivos, desde su historia hasta su presente. Esa vulnerabilidad, en medio de un contexto electoral, genera mayor incertidumbre", afirmó.

Peña reconoció que ​"hay un sector relevante de la población que tiene preferencia por Cristina Kirchner, pero la mayoría sigue queriendo mirar para adelante; estamos convencidos que vamos a ganar las elecciones en octubre o en noviembre (ante un eventual balotaje)".

Sobre la disparada del dólar consideró que "el término descontrol es un error". "Si ve el tipo de cambio en los últimos siete meses, está por debajo de la inflación. En estos días está por primera vez donde estaba hace siete meses. No estamos acostumbrados al tipo de cambio flotante. Es difícil para una sociedad que está acostumbrada al termómetro del dólar como el termómetro de una crisis".

Sobre la crisis en la economía, opinó: "El rótulo (fracaso) lo ponen ustedes. Está claro que pensamos y pronosticamos una mayor velocidad, y un resultado que producto de las circunstancias que se fueron dando, especialmente la crisis del año pasado, no se dio. Nosotros vemos un error en plantear esa velocidad, esos pronósticos, que de alguna manera pudo haber sido minimizar el tamaño del desafío que estábamos emprendiendo. La transformación que estamos emprendiendo es por primera vez profunda"; aseguró.

Por último habló de Marcelo Tinelli, que ayer volvió a tuitear sobre el tema del día: "Por favor, hagan algoooooooo", escribió el empresario y conductor de TV con respecto a la escalada del dólares.

"Si le gusta la política, que se meta, me parece bien. Pero va a tener que aprender mucho. Aparte hay que tener un poco de cintura para hacer política, pero Marcelo es un tipo capaz y creo que sería honrado. No hablé con él. (...) Él es es un tipo querido, sabrá lo que hace".

Tinelli se mostró favorable a una candidatura de Roberto Lavagna y se comprometió a acompañarlo en campaña si decide finalmente competir en las elecciones presidenciales de octubre.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios