Economía

Ley de Góndolas: multas de hasta $ 50 millones a quienes cartelicen productos

El Gobierno bonaerense giró al Senado un proyecto de "Ley de Góndolas", que busca evitar la cartelización de productos en grandes supermercados y cadenas de distribución, e impone sanciones de clausura y multas de hasta $ 50 millones para quienes no cumplan.
jueves, 25 de abril de 2019 · 10:44

La iniciativa, que tomará estado parlamentario mañana mismo, en una sesión de la cámara alta, establece que las cadenas de supermercados deberán acordar un "código de buenas prácticas" con sus proveedores, a fin de garantizar la oferta de al menos cuatro marcas de un mismo producto, dispuestas de forma tal que ninguna de ellas tenga una ventaja competitiva sobre las otras.

La iniciativa, adelantada ayer por DIB, forma parte del paquete de medidas de alivio económico anunciadas por la gobernadora María Eugenia Vidal. Puntualmente, el proyecto dispone que las obligaciones de la ley "será aplicable exclusivamente respecto de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar".

El proyecto obliga a los comercios alcanzados a disponer que en sus góndolas "el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no supere el 30% del espacio, dentro de la misma categoría de producto". De este modo, se busca garantizar que haya al menos cuatro marcas diferentes para cada producto, ampliando la oferta de precios y calidad.

Por otro lado, la iniciativa dispone que la ubicación de la mercadería "deberá ser rotada periódicamente, de manera tal que toda la mercadería independientemente de su proveedor esté a una altura de visión horizontal, durante el mismo tiempo".

El cumplimiento de estas medidas será controlado por el ministerio de Producción bonaerense, que tendrá la obligación de denunciar cualquier incumplimiento a la autoridad nacional de defensa de la competencia y tendrá la potestad de aplicar fuertes sanciones, que van desde multas de $ 10 mil a $ 50 millones hasta la clausura por 30 días y la suspensión de hasta 5 años de los registros de proveedores del Estado. También podrá disponer el decomiso de las mercaderías y aplicar la quita de "concesiones, permiso, habilitación, licencia, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare".

Fuentes parlamentarias indicaron a DIB que el proyecto tomará estado parlamentario mañana en el Senado, donde el oficialismo pedirá un tratamiento unificado de comisiones para tratarlo en la próxima sesión.

Paquete económico

Como viene informando DIB, la gobernadora Vidal anunció hoy unpaquete de medidas destinado a fomentar el consumo y paliar los efectos de la crisis económica que atraviesa el país, aseguró que no son indiferentes a lo que atraviesa la sociedad y destacó que buscan dar "respuestas concretas".

La primera de las medidas empezó a funcionar hoy y se trata de los "Supermiércoles de descuento" del Banco Provincia, que consiste en la devolución del 50% de las compras realizadas en supermercados con tarjetas de crédito y débito de la entidad, el tercer y cuatro miércoles de cada mes, hasta noviembre.

En tanto, se ratificó el congelamiento de la tarifa de luz para lo que resta de 2019, suspendiendo de esa forma el incremento del 8% decidido en febrero y que abarca a las prestadoras y a las más de 200 cooperativas eléctricas del interior. También se estableció un tope para las cuotas de los créditos UVA y se lanzaron beneficios fiscales y crediticios para Pymes bonaerenses.

 

"Estas medidas no son discursos, ni relato, son respuestas concretas, no tienen que ver con negar la realidad. No somos como en otros tiempo, no vamos a negar lo que pasa, no somos como el pasado", lanzó Vidal en una clara crítica al kirchnerismo.

FUENTE: DIB

Comentarios