Política

Gobernadores de la UCR acordaron con Macri y avanzaron en la estrategia electoral

Los mandatarios de Buenos Aires, Capital, Mendoza y Corrientes representan el 50 por ciento del padrón.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 10:52

El presidente Mauricio Macri se reunió este martes en la Casa de Gobierno con los cinco mandatarios provinciales de Cambiemos, con los que acordó la estrategia de la coalición de cara a las elecciones de ocubre próximo.

En la reunión estuvieron Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), junto con María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Capital), los que unidos representan el 50,79 por ciento del padrón electoral nacional.

En el encuentro se analizó el paquete de medidas contra la inflación lanzado en los últimos días, al que hoy se sumará el de Vidal, y el apoyo del radicalismo al Gobierno.

La reunión de la "mesa política" de Cambiemos en la Casa Rosada incluyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La reunión fue un intento de cerrar filas en medio de la crisis económica y de cara a la etapa decisiva de la campaña e incluyó el análisis de nuevos anuncios para las próximas semanas.

La “mesa política” -así la llamó Morales- ya se había reunido antes de que Macri lanzara la semana pasada el paquete con el objetivo de moderar la inflación y empujar el consumo.

“La reunión fue constructiva. El gobierno viene trabajando en estabilizar la economía después del cimbronazo financiero internacional del año pasado. El presidente volvió a señalar el otro día la importancia que le da a la baja de la inflación, son medidas paliativas pero que acompañan un plan, un programa de gobierno que apunta a eso, a bajar la inflación y recuperar la inversión en la Argentina, que es lo que genera trabajo”, dijo Rodríguez Larreta en el Salón de los Pueblos Originarios, junto a Morales.

En el análisis de las medidas sobresalió el dato de las 500 mil consultas por los créditos de ANSeS y las decisiones complementarias en los distritos, como la suspensión del aumento del subte en la Ciudad y los frenos a las subas en los servicios públicos que dependen de las provincias.

Macri también habló sobre el encuentro que mantuvo el lunes con un grupo de empresarios con los que se acordó el congelamiento del precio en 64 productos hasta octubre. Y discutieron sobre nuevas iniciativas -el relanzamiento de Ahora 12, entre ellas- en ese mismo sentido. “Toda medida que pueda ayudar a recuperar el consumo se evalúa”, admitió Larreta, quien anticipó que la próxima semana volverán a reunirse.

“Esperemos que en las góndolas la gente que está muy mal, atravesando serios problemas, que es la clase media que se ha hecho pobre, puedan encontrar productos con precios estabilizados. La lucha frontal es bajar la inflación. Y se han tomado medidas que van a servir para que no siga cayendo el empleo”, acotó Morales, quien expresó la expectativa en un “segundo semestre más ordenado” en la economía.

La inflación de marzo fue de 4,7% según el INDEC, índice que encendió todas las alarmas en la Casa Rosada y potenció la inquietud por la caída en la imagen del Presidente y la paridad en las encuestas con Cristina Kirchner.

Vidal y Larreta venían reclamando una reacción ante la crisis económica para encarar la campaña con mayores posibilidades. Con estos encuentros, Macri procura integrar a los gobernadores radicales en decisiones de gestión y estrategias de campaña.

La UCR definirá en una Convención Nacional a finales de mayo la permanencia o no del partido en el espacio conformado en 2015 con el PRO y la Coalición Cívica.

“Vamos a empezar ahora la etapa del trabajo previo”, dijo Morales sobre la convención, en referencia al punteo fino de los votos, pero la tensión entre los radicales es palpable. Un sector, minoritario, planea un acercamiento con Roberto Lavagna, que se alista para competir contra Cambiemos y contra el kirchnerismo.

Según las encuestas del macrismo, la tercera vía no tiene chances de dar pelea y allí confían en que el balotaje será entre el actual primer mandatario y su predecesora.

Morales insistió en que la eventual candidatura a la vicepresidencia para la UCR será definida más adelante: “No se habló de eso. Quedamos en que es un tema para fines de mayo”, aseguró. En la previa de esta reunión, Peña había dicho que los radicales participarán de la decisión.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios