Política

Malvinas: Macri no fue al acto central en Ushuaia y recibe a excombatientes y familiares en Olivos

En el 37 aniversario de la ocupación de las Islas, el recuerdo de los veteranos y caídos en la guerra comenzó anoche y se reproduce con actos en todo el país.
martes, 2 de abril de 2019 · 09:49

El presidente Mauricio Macri no encabezó el acto principal de homenaje a los caídos y a los veteranos de la Guerra de Malvinas, que se celebra en Ushuaia, y en cambio recibió a excombatientes y familiares en la quinta de Olivos acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

A la capital fueguina el gobierno envió a una funcionaria de segunda línea de la cartera de Defensa.

El recuerdo a los 649 caídos en el conflicto bélico, a 37 años del desembarco en las islas, comenzó con vigilias que empezaron anoche y que concluirán con actos de homenaje en las principales plazas del país.

Uno de los más importantes tendrá como escenario la Plaza San Martín de esta capital y el cenotafio donde figuran los nombres de todos los soldados caídos durante el conflicto del Atlántico Sur.

La reunión en la quinta presidencial comenzó las 9 y el jefe del Estado recibe a miembros de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, una de las que hace tres semanas viajó a las islas con Avruj.

La tradicional ceremonia en Ushuaia, una de las más sentidas por la proximidad geográfica a las islas, que integran la provincia más austral, y por lo que significó el conflicto para los habitantes de la Patagonia, comenzará a las 11 y será encabezada por la gobernadora Rosana Bertone y la viceministra de Defensa, Paola Di Chiaro.

El acto de la Plaza San Martín también comenzará a las 11 y es organizado por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Además de la tradicional ofrenda floral que se deposita ante el monumento, en esta ceremonia estarán las banderas de todas las unidades militares que tuvieron participación en el conflicto.

En el mismo lugar, pero desde medianoche, se entonó el himno y hubo una marcha de antorchas y la tradicional vigilia organizada por la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.

Desde anteayer se puede ver en la zona, en la esquina de Florida, la muestra "Malvinas, retratos de un sentimiento", en la que se exponen fotografías tomadas durante el conflicto.

Los homenajes a los caídos en Malvinas comenzaron el último fin de semana en varios rincones del país. Así, por ejemplo, en los partidos de la anteúltima fecha de la Superliga, bandas militares interpretaron la "Marcha a las Malvinas" y se realizó un conmovedor minuto de silencio en cada campo de juego.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios