Nuevos planes para pagar deudas de AFIP y beneficios para Pymes

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, dejó entrever que Macri anunciará también una serie de beneficios para morosos.
jueves, 18 de abril de 2019 · 00:00

Entre el plan de medidas del Gobierno lanzado hoy para reactivar el consumo y aliviar la crisis económica, está incluído un nuevo plan de pagos para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

La medida, que fue anunciada a través de un documento oficial, contempla las deudas de los principales impuestos (como IVA, Ganancias y Bienes Personales) vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

Con el nuevo plan, las deudas podrán regularizarse hasta en 60 cuotas (antes el máximo era 48 cuotas). Además, la tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

La primera cuota de este nuevo plan recién vencerá el 16 de septiembre de este año y podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

Para los comercios, el Banco Central (BCRA) resolvió que las empresas de tarjetas de crédito deberán pagarles a los 10 días hábiles de realizada una operación y no a los 19 días hábiles, como ocurre ahora.

Además, los bancos no les van a cobrar más comisión (hoy, de entre 0,5% y hasta 2%) a las pymes por recibirles el efectivo.

Para el sector exportador, se eliminan las retenciones para todas aquellas empresas que exporten por encima de su promedio de exportaciones del año pasado. La medida sólo es aplicable para exportadores de menos de u$s 50 millones de dólares por año.

Ayer, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli, al término de una presentación ante el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, Cuccioli había dejado entrever que habrá beneficios para quienes estén en deuda con el fisco, pero no adelantó la modalidad ni de cuánto será el monto inicial a abonar.

Por otra parte, el titular del ente recaudador calculó que si pudieran bajar en diez puntos porcentuales la evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 33% a 23% en cinco años, "la Argentina solucionaría su déficit fiscal".

"Con el IVA nos ingresan unos 130.000 millones de pesos por mes, y nuestro objetivo para este año es reducir la evasión al menos 2 puntos porcentuales", amplió.

A su vez, Cuccioli planteó que, en tren de agrupar los datos de los contribuyentes, este año se eliminarán 19 regímenes de información de los 48 existentes.

Antes de su discurso, el titular de la AFIP pasó un mal momento por el reto del presidente del Consejo, Humberto Bertazza, por sus dichos sobre el precio de los honorarios que cobran los contadores.

Bertazza le expresó el "malestar de la profesión" por sus declaraciones de la semana pasada, cuando dijo que "ningún contribuyente debería pagar 4500 pesos por una declaración jurada".

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios