Economía

En marzo se produjo la mayor baja mensual del consumo desde 2002

Este dato se conoció el mismo día en el que el Indec informó que la inflación de marzo fue de 4,7%, y acumula un 11,8% en el primer trimestre del año.
miércoles, 17 de abril de 2019 · 10:35

Las ventas de los productos que integran la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza) registraron en marzo una caída del 8,7% en volumen, con lo que el primer trimestre cerró con un descenso del 7,3%, un número que no era tan negativo desde la crisis en 2002.

"Para nosotros se trata de la baja más pronunciada desde que comenzamos a medir la evolución de la canasta básica, superando incluso a la que se había registrado en agosto de 2016. Para encontrar un número más negativo hay que retrotraerse a la crisis de 2002/03", explicó el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, al diario La Nación.

Este dato se conoció el mismo día en el que el Indec informó que la inflación de marzo fue de 4,7%, y acumula un 11,8% en el primer trimestre del año.

En la comparación interanual, de marzo 2018 a 2019, el incremento de la inflación fue de 54,7%.

El atenuante para la alarmante baja del consumo es que se compara el marzo de 2018 contra un marzo sin Pascuas, ya que esas en de semana que eleva el consumo en 2019 llegará recién en los próximos días.

Las bebidas sin alcohol lideraron la caída, con una baja del 15% por debajo de marzo de 2018. Limpieza del hogar (-12,3%), bebidas con alcohol (-10,4%)  y golosinas (-10,3%) también se anotaron con una baja importante.

Los rubros menos golpeados fueron alimentos básicos e higiene y cosmética, que igualmente mostraron un desempeño muy pobre, con bajas de 6,3 y 7,2%, respectivamente.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios