Vidal oficializó acuerdo con docentes y habló de “recuperar los días de paro”

La Gobernadora celebró el acuerdo que le pone fin a un año y medio de tensión con el sector docente. Pero habló de "recuperar los días de paro" y se abrió una polémica.
martes, 16 de abril de 2019 · 19:08

La gobernadora María Eugenia Vidal destacó el acuerdo salarial al que arribó con los docentes al considerar que se basó en "valores fundamentales" como "el diálogo, la responsabilidad y la coherencia". En este sentido, hizo referencia al "esfuerzo de todo el equipo de Gobierno".

"Hemos empezado a dejar atrás un conflicto que transcurrimos durante mucho tiempo: han aceptado nuestra propuesta paritaria para 2019 y 2018", señaló la mandataria durante una conferencia de prensa realizada en la Casa de la Provincia, en la ciudad de Buenos Aires.

Vidal precisó que el convenio garantiza a los maestros "un aumento automático cada tres meses, de acuerdo con la inflación que defina el Indec". "Esto les va a permitir a todos los docentes de la Provincia tener previsibilidad, que no van a perder contra la inflación a lo largo de 2019", señaló.

La Gobernadora también hizo referencia a la condición que puso el Gobierno del cumplimiento de los días de clase. "A todas las familias bonaerenses les va a permitir saber que sus hijos van a tener el calendario escolar completo", agregó durante el encuentro en el que estuvo acompañada por el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y por el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas.

En la misma línea, precisó que el acuerdo se basó en "valores fundamentales" como "el diálogo, la responsabilidad y la coherencia". "Dejamos atrás esa provincia que ofrecía aumentos salariales que en diciembre no se podían pagar, como la que encontramos en 2015", agregó.

También destacó el "esfuerzo de todo el equipo de gobierno". "Para poder cumplir esta meta y dejar atrás desacuerdos y conflictos con los gremios, el diálogo es el camino, no la confrontación", aseguró. Y agregó, en tono de campaña: "Esta transformación vale la pena. Es profunda, va a llevar tiempo, pero estamos poniendo todo lo que tenemos para garantizar la educación pública, gratuita y de calidad. Esperamos que este sea el inicio de una nueva etapa".

Tal como adelantó DIB, la paritaria docente se cerró ayer cuando el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) aceptó la propuesta salarial (luego de que las autoridades decidieran dar marcha atrás con los descuentos por paro). A cambio de las devoluciones, las autoridades le exigen a los docentes que recuperen los días de clase perdidos.

El incremento en cuestión, propuesto por el Gobierno de María Eugenia Vidal a fines de marzo, consiste en la aplicación de la cláusula gatillo de forma trimestral para el 2019, y un 15,6% al salario básico para recuperar la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, a pagar en dos tramos (un 5% en marzo y un 10,6% en julio).

Polémica con SUTEBA

En la conferencia de prensa, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, habló de una “extensión del calendario”, y aclaró que "hay un compromiso de todos los gremios de compensar los días no trabajados que se van a compensar con la extensión del ciclo lectivo"

Ante los periodistas, SUTEBA rápidamente, desestimó la posibilidad de alargar las clases; “va a haber recuperación de contenidos y objetivos pedagógicos, que lo define cada docente, y no efectivizar descuentos de día de paro”, explicó Baradel con determinación.

“Es lo que hacemos los docentes cuando se suspenden las clases, como pasó en Moreno el año pasado, cuando hubo cuatro meses sin clases y trabajamos con esos chicos para que no perdieran contenidos ni objetivos pedagógicos con programas específicos”, subrayó el dirigente del SUTEBA dando por dirimida la cuestión.

Comentarios

17/4/2019 | 09:47
#164795
que raro suteba en contra de mejorar la educacion publica. Hacen paros y no quieren recuperar los dias de clases? sosn los principales responsables de la destruccion de la educacion publica. miren en suteba chivilcoy cuando salen a las marchas pedorras, junto a la bandera del che guevon!! quien puede mirar con decencia un docente en esa situacion? ese docente tiene que educar a mi hijo? despues se uqejan cunado migran a privadas como lo hicieron miles (casi un millon)) y despues que la gorda patotera no vaya a las puertas del integral a putear!!
17/4/2019 | 08:55
#164794
Seguramente q estos Paros favorecentro q prosperano las escuela privata donde el vecino de poco recursos no puedo permitirce, la educaSion tiene q ser gratuita, del estado para todos, y buena, se q tenemos uy buenos docentes en argentina y q se sacrificando mucho por los ninos argentinos, tenemos una educacIon buena y maestros que llevan la profecion con mucha dedicacion, y amor para los Chicos. Adelaide! !!
16/4/2019 | 19:46
#164793
en la deKada robada los k dejaron un ciclo lectivo completo perdido por los paros. alguien tiene la minima idea del retroceso que significa para un pais ? ni hablar del costo economico. gracias suteba lso colegios privados te lo agradecen