Política

Presión tributaria: en Argentina conviven 163 impuestos diferentes

La maraña impositiva de Argentina tiene un número concreto: existen 163 tributos nacionales, provinciales y municipales, algunos de los cuales se superponen entre sí, obligando a una misma actividad a pagar a dos administraciones diferentes por el mismo servicio.
lunes, 15 de abril de 2019 · 09:37

Esta cifra es el resultado de un trabajo del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), dirigido por Nadín Argañaraz, que analizó todos los tributos que se perciben en las 23 capitales de provincia y la Ciudad de Buenos Aires.

El trabajo destacó la presencia de 40 impuestos nacionales, 41 tributos provinciales y 82 tasas municipales. Por supuesto que no todos conviven en el mismo distrito ni afectan a todas las personas o actividades. Pero el número da cuenta de la gran dispersión que existe en materia fiscal, y le pone un número a la enorme cantidad de obligaciones de los contribuyentes, que en muchas ocasiones, como se encuentra incorporado a las compras que realizan, no perciben su existencia.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que el estudio estableció que a nivel municipal existe un promedio de 19 tasas, un contribuyente podría estar afectado por 65 tributos de los diferentes niveles del Estado. Y si bien muchos de ellos se encuentran relacionados a actividades económicas puntuales, el pago de los mismos puede llegarles a "cuentagotas" a través de la compra de determinados productos o servicios.

Pero más allá de la alta cantidad de tributos identificados en el estudio, se destaca que solo 10 concentran el 90% de la recaudación total. En efecto, el informe indica que "la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación", la mayoría de ellos nacionales: solo Ingresos Brutos aparece, en cuarto lugar, como el tributo provincial de mayor recaudación. En el puesto 12°, en tanto, se ubica la primera tasa municipal: Seguridad e Higiene.

"Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen tres cuartas partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina", sostiene el informe. Continúan la lista el Impuesto al Cheque, los impuestos sobre el comercio exterior y los impuestos sobre los Combustibles.

Este dato lleva a los autores del informa a preguntarse si "la elevada cantidad de instrumentos existentes, aun sin entrar en consideraciones acerca de lo distorsivo que resultan muchos de ellos, brinda señales de que hay terreno para pensar en una sustantiva simplificación del esquema tributario" del país.

 

Dispersión local

En el caso de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de los 41 tributos relevados, todas las jurisdicciones coinciden en el cobro del impuesto sobre los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos, así como las Tasas retributivas de distintos servicios gubernamentales, tanto administrativos como judiciales (Sellos). También es generalizado el cobro del impuesto Inmobiliario, con la única excepción de la provincia de Chubut. Finalmente, quince provincias, entre ellas Buenos Aires, cobran el impuesto a los automotores,  mientras que la misma cantidad grava la actividad de los juegos de azar.

Finalmente, el caso de los municipios es el que más dispersión genera: en total se registró la existencia de 82 tasas, aunque en promedio se detectó la coincidencia de 19 de ellas en cada distrito.

En las localidades analizadas en todo el país, en tanto, se repiten tres tributos: Servicios Generales (comúnmente conocida como tasa inmobiliaria o a la propiedad), Seguridad e Higiene (que es la que incide sobre la actividad industrial, comercial y de servicios) y el Derecho de Cementerio. Le siguen como tributos más frecuentemente cobrados el de Ocupación y Uso del Espacio Público, el Derecho de Oficina, los de Publicidad y Propaganda, la tasa de Habilitación de Comercio e Industria, el Derecho a los Espectáculos Públicos y los Derechos de Construcción, todos con alta frecuencia de cobro en las jurisdicciones.

 

Superposiciones

El caso del reclamo judicial de la empresa Axion contra el municipio de Quilmes, que actualmente analiza la Corte Suprema y que tendrá un nuevo capítulo a fines de mayo, como se definió ayer, reflota la problemática sobre la superposición de la carga fiscal.

 

En un informe complementario, Iaraf sostiene que coexisten 100 regímenes de recaudación anticipada entre los diferentes niveles del Gobierno, lo que provoca que "en muchas casos un contribuyente puede quedar comprendido dentro del ámbito de aplicación de varios de estos regímenes al mismo tiempo, ocasionándole altos costos de administración tributaria, responsabilidades en su aplicabilidad y posibles sanciones por el no cumplimiento de la operatoria o errores de aplicación".

FUENTE: DIB

Comentarios

15/4/2019 | 22:15
#164795
Lo que no dice el referente de DIB es que en el planteo de Axion , a resolverse en mayo próximo, el Sr. Presidente de la Corte Suprema, viene tomando decisiones sobre el expediente ( pasarlo al Procurador Fiscal hace dias ) habiendo sido EL ABOGADO DE AXION HASTA QUE ASUMIO EN LA CORTE......SIN EXCUSARSE....REPITO: SIN EXCUSARSE.....Eso si que es ser Juez y Parte...En cualquier lugar del mundo ya no sería más Juez de la Corte.
15/4/2019 | 20:08
#164794
Lo que no dice el referente de DIB es que en el planteo de Axion , a resolverse en mayo próximo, el Sr. Presidente de la Corte Suprema, viene tomando decisiones sobre el expediente ( pasarlo al Procurador Fiscal hace dias ) habiendo sido EL ABOGADO DE AXION HASTA QUE ASUMIO EN LA CORTE......SIN EXCUSARSE....REPITO: SIN EXCUSARSE.....Eso si que es ser Juez y Parte...En cualquier lugar del mundo ya no sería más Juez de la Corte.