Macri se adelantó al anuncio oficial y aseguró que habrá un "pico" de inflación

En un acto que compartió con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, Macri admitió: "Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper".
lunes, 15 de abril de 2019 · 20:01

El presidente Mauricio Macri se adelantó este lunes al anuncio oficial que realizará mañana el Indec sobre el índice de precios del tercer mes del año, y aseguró que habrá un "pico" de inflación en marzo.

"A partir de este pico que tendremos en marzo, esperamos avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito", se esperanzó el máximo mandatario.

"No es tan fácil como preveíamos, hay comportamientos culturales que cuestan erradicar, pero hemos empezado a vivir lo que corresponde: no vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene", agregó.

Ese "pico" que proyectó el mandatario podría estar por encima del 4%, según la opinión de especialistas y de los propios funcionarios nacionales que en los últimos días participaron de diversas reuniones con inversores en Washington.

Macri remarcó que su gestión comenzó por hacer "lo que corresponde" y "no vivir de prestado", y destacó la necesidad de tener presupuestos equilibrados y de bajar el déficit fiscal para combatir la inflación.

"Lo que estamos discutiendo es algo que ya resolvieron los peruanos, los chilenos, los paraguayos, los uruguayos: ninguno de ellos están preocupados por la inflación, por el tipo de cambio, porque han logrado estabilidad macroeconómica, han logrado tener dirigentes responsables que no mientan y que gasten exactamente los impuestos que les pagamos. Y como queremos pagar menos impuestos, tenemos que tener gente capaz de gastar cada vez menos", añadió.

El dato que dará a conocer el Indec este martes mostrará nuevamente un alto índice de inflación. En febrero fue del 3,8%, la más alta desde octubre, cuando había sido de 5,4%, y el acumulado del primer bimestre del año es de 6,8%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no se situaba por encima del 3% mensual desde noviembre pasado, cuando el registro fue de 3,2%. Con el 3,8%, la inflación interanual volvió a subir del 49,3% en enero al 51,3% a febrero.

Durante su discurso, el jefe del Estado señaló que su administración quiere que "muchos argentinos se sientan protagonistas" y sean "parte de la vida diaria de su país, y de la vida diaria del mundo". (DIB) MCH

Comentarios