Economía

Dujovne en EEUU: el entorno financiero "sigue siendo inestable"

Se entrevistó en Washington con el número dos del Fondo, David Lipton, con quien evaluó la marcha del programa económico.
domingo, 14 de abril de 2019 · 11:14

El ministro argentino de Economía, Nicolás Dujovne, advirtió que "el entorno financiero sigue siendo inestable" en el país debido, sobre todo, a la alta inflación mensual durante los primeros meses del año, que tanto en el Gobierno como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) estiman que comenzará a caer hacia la segunda mitad del año de manera "gradual".

Dujovne se entrevistó hoy en Washington con el número dos del Fondo, David Lipton, con quien evaluó la marcha del programa económico argentino en medio de la discusión acerca de la efectividad de la política monetaria para contener la suba de precios y las restricciones impuestas al Banco Central para intervenir sobre el dólar por el acuerdo con el FMI.

"El programa económico reformulado está dando resultados positivos", señaló Dujovne, en una declaración escrita al Comité Financiero y Monetario del FMI, difundida en la noche del viernes.

Dujovne destacó que este año el riesgo-país se ha "moderado" -aunque trepó en los últimos días-, las renovaciones de deuda del gobierno nacional han sido más altas, la Bolsa ha repuntado y el sector bancario está "saludable" y se han alcanzado las metas del plan con el Fondo.

"A pesar de estos logros, el entorno financiero sigue siendo inestable", apuntó Dujovne en un documento de 13 páginas.

Voceros del FMI dijeron que Lipton y Dujovne "intercambiaron opiniones" sobre los avances del plan económico. El primero reiteró el respaldo a las medidas del gobierno para alcanzar las metas del plan y el "firme compromiso de las autoridades de proteger mejor a los más vulnerables al extender y mejorar la red social de la Argentina".

Ni voceros del Gobierno ni el comunicado del Fondo informaron si se discutieron modificaciones al esquema de bandas cambiarias, pero tanto en Washington como en Buenos Aires remarcan que el diálogo entre las autoridades y el staff del organismo es fluido y permanente.

Dujovne tuvo una agenda de reuniones bilaterales con representantes de Arabia Saudita, Brasil y Luxemburgo, y con el ministro de Finanzas del principado europeo, Pierre Gramegna, suscribió un convenio para evitar la doble imposición.

El acuerdo, indicaron fuentes de Hacienda, incluye cláusulas respecto a los impuestos sobre la renta y el patrimonio y para la prevención de la evasión y elusión fiscal.

Fuentes de Hacienda indicaron que la firma del convenio, que sigue el modelo de la OCDE, representa un "hito" en la relación bilateral.

Dujovne mantuvo, además, un encuentro con el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, con quien analizó las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea en busca de un acuerdo de libre comercio.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios