Domingo 19 de Mayo 15:27 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
Política Nacional

La Corte llamó a audiencia clave para definir demanda millonaria contra municipios

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, llamo a audiencia para definir demanda millonaria contra municipios.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió convocar a una audiencia pública para resolver la demanda de la petrolera Axion contra el municipio de Quilmes por el cobro de la tasa de Seguridad e Higiene, una decisión que podría afectar las cuentas de todos los municipios.

La convocatoria fue fijada para el 29 de mayo a las 10 de la mañana. En paralelo, el máximo tribunal del país estableció un plazo de 30 días para la participación de los "amicus curiae" que efectúen presentaciones de carácter jurídico, técnico o científico en favor de las partes.

De la audiencia participarán los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz se excusó de intervenir en la causa, por haber representado a la petrolera en el pasado a través de su estudio jurídico.

En la presentación judicial, Axion reclama por el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene a dos estaciones de servicio de su propiedad, entre 1996 y 2002, cuando funcionaba bajo el sello de Esso. Según sostiene, con esta imposición la comuna "se apropió de recursos originados fuera de sus límites", y se superpuso con otros tributos provinciales, como el de Ingresos Brutos.

Los municipios, por su parte, aseguran que Seguridad e Higiene es una de las tasas que mayores recursos les tributan, y una de las que mejor cobrabilidad registra. Además, los jefes comunales aseguran que la legalidad del cobro de esa tasa ha sido convalidada desde hace muchos años "empezando por la Constitución provincial, siguiendo por la Ley Orgánica Municipal y llegando a toda la jurisprudencia de la Suprema Corte".

La demanda de Axion contra Quilmes fue rechazada por la Suprema Corte bonaerense, pero la multinacional recurrió al máximo tribunal del país, y obtuvo un primer triunfo con el dictamen del Procurador General (que es no vinculante), quien le dio la razón a la empresa.

Esto despertó las alarmas de los jefes comunales, y en los últimos días más de treinta de ellos, de diversa pertenencia partidaria, firmaron un documento presentándose como amicus curiae en defensa de Quilmes, ya que razonan que un fallo negativo para el distrito que gobierna Martiniano Molina podría desencadenar una catarata de demandas similares, que terminarían por perjudicar gravemente las cuentas municipales. (DIB)

 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos