Economía

El Banco Central hizo cambios y el dólar frenó su escalada

Tras el récord de ayer de $44,92, la moneda estadounidense cotizó a la baja.
viernes, 29 de marzo de 2019 · 10:17

Banco Central de la República Argentina (BCRA) incrementó hoy el límite de Letras de Liquidez (Leliq) en que los bancos que capten depósitos del público pueden estar invertidos, para intentar mejorar la ganancia de los plazos fijos en pesos y evitar una fuga al dólar, que en la jornada de hoy baja algunos centavos tras rozar los 45 pesos ayer.

La medida que tomó la entidad presidida por Guido Sandleris elevó del 65% al 100% el techo de la posición que puedan tener los bancos en Leliq, en relación al "promedio mensual de saldos diarios del total de los depósitos en pesos" que tengan y "el valor residual de las Obligaciones Negociables (ON)" emitidas hasta el 8 de febrero pasado.

La tasa de Leliq gira en torno al 68% anual, mientras que la tasa Badlar para depósitos de más de un millón de pesos promedia el 44,12% anual en bancos privados, y para plazos fijos hasta 59 días promedia 42,68 por ciento.

Con esta nueva medida, si los bancos pueden disponer de más Leliq a 68%, podrán otorgarle un mejor rendimiento que ese 42% a sus clientes, que de esa manera se verían seducidos para apostar al peso y no al dólar.

La "City porteña" reaccionó con una baja de la moneda estadounidense, que cotizó $44,65 en el sector minorista según el promedio del BCRA, 27 centavos menos que el récord de 44,92 pesos registrado ayer.

El dólar mayorista bajó 24 centavos y cerró a 43,63 centavos.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios