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Cayeron un 15,1% las ventas a precios constantes en shoppings y 10,5% en supermercados

Los datos se desprenden de la encuesta a centros de compra y supermercados que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las ventas a precios constantes (desde diciembre de 2016) alcanzaron en enero los $ 3.116 millones en shoppings y cayeron un 15,1% con respecto a igual mes del año anterior. Los números corresponden a productos de indumentaria, muebles, comida, juguetes, librería, perfumería y electrónicos, entre otros.    

Si se toman en cuenta los precios corrientes, o sea su valor actual, las ventas llegaron a los $ 5.965,9 millones, lo que representa un aumento del 25% interanual. Los rubros con mayor incremento fueron "ropa y accesorios deportivos" (55,3%), "perfumería y farmacia" (55%), "librería y papelería" (41%), "indumentaria, calzado y marroquinería" (34,5%) y "diversión y esparcimiento" (31,8%).

La medición alcanzó a 37 centros de compras: 19 se encuentran ubicados en la ciudad de Buenos Aires y los restantes en el conurbano bonaerense. "En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las mayores variaciones en enero de 2019 respecto al mismo mes del año anterior corresponden a: ‘ropa y accesorios deportivos’, 68,0%; ‘amoblamientos, decoración y textiles para el hogar’, 52,7%; ‘perfumería y farmacia’, 48,2%; ‘librería y papelería’, 43,5% y ‘diversión y esparcimiento’, 30,8%", señaló el Indec.

Por otro lado, en enero concurrieron 1.384.460 espectadores a las 193 salas de cine de la zona capital. "En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cantidad de salas ascendió a 65 y los espectadores sumaron 507.982, con una cantidad promedio de 7.815 personas por sala. En los 24 partidos del Gran Buenos Aires, la cantidad de salas ascendió a 128, los espectadores fueron 876.478 y el promedio de personas por sala fue de 6.847", señaló el organismo de estadística. 

En los supermercados

Las ventas en supermercados a precios constantes (desde diciembre de 2016) registraron en enero de 2019 un total de $ 23.920,8 millones, lo que representa una caída interanual del 10,5%. De la misma manera, en establecimientos mayoristas llegaron a $ 3.501,4 millones, con un descenso de 15,2%.

Si se toman en cuenta los precios corrientes, o sea su valor actual, las ventas en supermercados sumaron $ 45.485 millones y representaron un crecimiento interanual del 40% respecto al mismo mes del año anterior. De ese total, el 98,5% de las transacciones se hicieron en los locales de venta y el 1,5% de manera online.

Por otro lado, la medición realizada por el Indec detalla que el 35% de las compras fueron en efectivo, el 25,7% con tarjeta de débito (con un crecimiento del 39,5% interanual), el 35,7 a través de crédito y el 3,4% por otros medios. 

"En las ventas totales a precios corrientes, durante enero del año 2019, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: almacén, 47,6%; carnes, 46,9%; artículos de limpieza y perfumería, 46,0%, e indumentaria, calzado y textilespara el hogar, 44,8%", detalló el Indec.

El incremento de recaudación de supermercados (sin tener en cuenta la inflación) fue más pronunciado en Misiones, donde tuvo un aumento interanual del 50,5 %. La siguieron: Entre Ríos, 48,3%; Tierra del Fuego, 48,2%, y Neuquén, 46,2%. En los 24 partidos del conurbano bonaerense las ventas a precios corrientes llegaron a los $ 10.220 millones y en el interior provincial alcanzaron los $ 5.440 millones. 

En el caso de los supermercados mayoristas, se registró un incremento a precios corrientes del 37,1% interanual con ventas por $ 6.884,4 millones. En estos comercios, el 99,2% fue de manera presencial y solo el 0,8% se hizo a través de internet. En tanto, el 54,5% fueron en efectivo, el 17,4% con débito, el 15,6% con crédito, y el 12.6% con otros medios de pago. (DIB) MT  

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