POLITICA NACIONAL

Día Nacional de la Memoria: A 43 años del último golpe de Estado habrá marchas en todo el país

Organizaciones de derechos humanos, agrupaciones sociales, políticas y sindicales movilizarán este 24 de marzo como cada año para exigir memoria, verdad y justicia. En todo el país se desarrollarán marchas teniendo como m epicentro, la Plaza de Mayo en Capital Federal
domingo, 24 de marzo de 2019 · 10:47

Un nuevo Día de la Memoria en para los argentinos que aprovechan el feriado para salir a la calle a reclamar por memoria, verdad y justicia a 43 años del último golpe de Estado y consecuente gobierno de la dictadura cívico militar. Por eso, las diferentes organizaciones de diferencias humanos, agrupaciones sociales, políticas y sindicales marcharán en distintos puntos para confluir en Plaza de Mayo.

Reclaman además, al gobierno de turno, que se continúe con los juicios contra los genocidas y se posicionan en contra de las políticas de impunidad que se promovieron.

En primer lugar, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares, HIJOS y la APDH se congregarán a partir de las 14 en 9 de julio y avenida de Mayo para luego marchar hasta Plaza de Mayo bajo la consigna "Con Memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los 30.000".

Por su parte, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo marchará también a las 14 pero desde Hipólito Yrigoyen 1584 hasta Plaza de Mayo  con la consigna "a 43 años del golpe la lucha continúa. Ayer contra los milicos, hoy contra lxs vendepatria".

"Son 30.000, fue genocidio. Basta de impunidad. No al ajuste y represión de Macri, FMI y los gobernadores cómplices", es la consigna con la que el Encuentro por Memoria, Verdad y Justicia y los partidos de izquierda se concentrarán a las 15 frente al edificio del Congreso de la Nación. Desde allí partirán hasta Plaza de Mayo.

A las 9 de la mañana, la organización La Cámpora se concentrará frente al edificio de la ex ESMA desde donde marcharán hasta Plaza de Mayo. La consigna que los convoca es "por más memoria, verdad, justicia y democracia".

Pero en todas las provincias habrá movilizaciones. Por ejemplo en Córdoba, confluirán tres columna en la esquina de Vélez Sarsfield y bulevar San Juan, frente al palco. La Voz del Interior detalla que el brazo principal se concentrará en el cruce de las avenidas Colón y General Paz, hacia el río, y desde allí marcharán las organizaciones de derechos humanos y, detrás, los partidos políticos. El segundo punto de reunión será en Chacabuco e Illia, destinado a las organizaciones sindicales, de la economía popular y otras. Mientras el tercero estará en Arturo M. Bas y San Juan y será para organizaciones de estudiantes, feministas y ambientalistas, entre otras.

En Cipolletti la concentración será a las 11 en la plaza San Martín para marchar por las calles Roca, 25 de Mayo, Irigoyen y Sarmiento, con una parada frente a la Comisaría Cuarta, lugar que funcionó como un centro clandestino de detención y tortura.

En Santa Fe comenzará a las 17, con concentración en Plaza de Soldado y marcharán hasta Plaza 25 de Mayo, donde se realizará el acto central con la consigna “Con memoria y unidad, luchemos por la patria que soñaron los 30 mil desparecidos”.

Bajo la consigna “Marchamos Por Un Mundo Sin Excluidxs, Como Soñaron Lxs 30.000”, se convocó a la comunidad marplatense a encontrarse este domingo en Avenida Luro y San Luis a partir de las 15 en el Festival y a las 17 en la Movilización.

Fuente: Infocielo.

Comentarios