Caso D´Alessio: La Corte separó al fiscal de Mercedes que aparece en las escuchas

La Suprema Corte bonaerense le otorgó una licencia forzada al fiscal de Mercedes, Juan Bidone, quien admitió ante la Justicia intercambiar información con el falso abogado Marcelo D'Alessio, investigado en una trama de espionaje político y extorsiones.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 18:56

El máximo tribunal decidió en una resolución publicada hoy otorgarle a Bidone una licencia obligatoria por el término de 90 días, luego de un pedido realizado por el Procurador General, Julio Conte Grand, quien en los próximos días solicitará el inicio de un Jury de Enjuiciamiento para que se destituya al agente fiscal.

Según la Corte, Bidone "habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Justicia". El titular de la fiscalía de Delitos Complejos de Mercedes apareció mencionado en la causa que lleva adelante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien investiga una red de espionaje judicial y político que por ahora tiene como único detenido al falso abogado Marcelo D´Alessio.

Tras ventilarse públicamente el caso, Bidone se presentó espontáneamente ante el juez Julián Ercolini, ante quien admitió intercambiar información con el espía. Desde entonces quedó imputado por los delitos de "abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El fiscal reconoció que D'Alessio le solicitó acceso al registro telefónico del empresario Pedro Etchebest, quien lo denunció por extorsión ante Ramos Padilla. Además, indicó que él las consiguió a través de un contacto personal en la empresa de telefonía.

Ercolini envió una copia de la declaración a la Procuración bonaerense, que decidió enviar a Bidone a cumplir tareas a otra fiscalía y pidió a la Corte su suspensión, mientras inicia el proceso de juicio político para desplazarlo definitivamente del cargo.

En los fundamentos de su decisión, el máximo tribunal señaló que debían tomarse "acciones urgentes que permitan garantizar la efectividad de la investigación en las distintas esferas de responsabilidad comprometidas en el ejercicio de la actividad jurisdiccional, como así evitar la repetición de eventuales irregularidades". (DIB) JG

Comentarios