Bonadio volvió a procesar a CFK, que ya cuenta con cinco pedidos de prisión

El juez federal Claudio Bonadio procesó con prisión preventiva a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en dos nuevas causas que investigan irregularidades en el otorgamiento de subsidios al transporte público.
martes, 19 de marzo de 2019 · 21:13

El magistrado procesó a la expresidenta por "asociación ilícita, cohecho activo y pasivo y administración fraudulenta" por hechos desprendidos de la causa de "Los Cuadernos de la Corrupción", vinculados en este caso con la entrega irregular de subsidios a empresas ferroviarias y de transporte público automotor.

Como en otras causas, Bonadio consideró a CFK como la jefa de una asociación ilícita de la que también participaron tres ex funcionarios del kirchnerismo detenidos, el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, quienes también fueron procesados con prisión preventiva.

La causa se inició en base a las anotaciones que realizaba Oscar Centeno, el chofer del exsecretario Roberto Baratta, sobre las actividades que le ordenaban desde el Ministerio de Planificación Federal, y que estaban vinculados al presunto cobro de coimas a empresarios.

De esta manera, la expresidenta y actual senadora por Buenos Aires suma en total 10 procesamientos en su contra, cinco de ellos con prisión preventiva, aunque continúa en libertad por los fueron que posee como legisladora.

CFK se encuentra en Cuba junto a su hija Florencia Kirchner, por lo que en cuanto retorne al país recibirá una notificación judicial para que se presente en los tribunales federales de Comodoro Py a notificarse de los dos nuevos procesamientos en su contra.

Otros implicados

Bonadio también procesó, aunque sin prisión preventiva, a empresarios vinculados al transporte que habrían pagado retornos por los subsidiados investigados y para acceder a la explotación de esos servicios.

Entre los empresarios procesados por haber pagado coimas a ex funcionarios kirchneristas se encuentran Sergio Taselli, Claudio Cirigliano y Gabriel Romero (ferrocarriles) y Aldo Roggio (ferrocarriles y subte).

"A cambio de esos pagos, los referidos funcionarios públicos, valiéndose de las facultades inherentes a sus cargos de Secretarios de Transporte, les mantenían las concesiones y garantizaban las entregas de subsidios", sostuvo Bonadio a través de uno de los fallos que emitió hoy.

En relación a los subsidios para el transporte de pasajeros en colectivos, los procesados fueron Pedro Ochoa Romero (ex Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT) y el empresario Mario Cirigliano, entre otros.

"Durante el período comprendido entre julio de 2003 y mayo de 2012, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, los nombrados participaron en una maniobra ilegal a través de la cual se entregaron sistemáticamente, a empresas de transporte público automotor de pasajeros, subsidios superiores a los que correspondían", sostuvo Bonadio. (DIB)

Comentarios

19/3/2019 | 22:53
#164795
Ya llega poggio con la explicacion