El Gobierno formalizó su denuncia contra Ramos Padilla para lograr su apartamiento

El ejecutivo nacional busca lograr la destitución del magistrado de Dolores por la difusión de datos de la causa en la que están involucrados Stornelli y D'Alesio.
lunes, 18 de marzo de 2019 · 20:24

El Gobierno nacional formalizó hoy su denuncia contra el juez federal Alejo Ramos Padilla ante el Consejo de la Magistratura, con el objetivo de que remueva al magistrado, que actualmente investiga una trama sobre espionaje y extorsión a políticos y empresarios.

La presentación fue realizada por Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo ante la Magistratura, el órgano encargado de designar y remover a los jueces. El Gobierno pidió que se investigue si el juez incurrió en mal desempeño al exponer la semana pasada en el Congreso sobre su investigación contra el espía Marcelo D'Alessio.

Mahiques presentó un escrito de cinco páginas en el que solicitó la intervención del organismo para determinar si Ramos Padilla se excedió en su exposición ante la comisión de Libertad de Expresión del Congreso de la Nación.

Según el argumento del Gobierno, el juez "reveló cuestiones vinculadas a dicha investigación en curso, lo que demuestra una irregular actuación, violatoria de los deberes de imparcialidad y reserva que todo juez debe guardar respecto de las causas que tramitan ante sus estrados y en resguardo de los derechos de las partes involucradas".

El juez federal de Dolores expuso, durante su paso por el Congreso, algunos detalles de la investigación por la que está detenido el falso abogado Marcelo D´Alessio, quien fue denunciado por un empresario que aseguró que le pidió dinero en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli para desvincularlo de la conocida causa de los cuadernos.

"El magistrado hizo de su investigación una cuestión pública, política y mediática, alejada del rol que la Constitución Nacional reconoce al Poder Judicial, poniendo gravemente en crisis la confianza de los habitantes que depositan en ese poder del Estado", sostuvo Mahiques.

Clave para la Provincia

La situación de Ramos Padilla tiene especial importancia para la provincia de Buenos Aires, ya que el magistrado terminó primero en el orden de mérito del concurso para cubrir el estratégico juzgado federal con competencia electoral de la provincia, vacante desde la muerte de Manuel Blanco y eje de una batalla entre Cambiemos y el peronismo que hizo que ya pasaran tres subrogantes por ese cargo.

Justamente, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura le otorgó ese lugar al magistrado, lo que lo deja en una buena posición para ser designado en el estratégico juzgado. Sin embargo, si prospera la denuncia del Gobierno y se avanza en el apartamiento del juez, el nombramiento sería imposible. (DIB)

 

Comentarios