Política

Macri anunciará la semana próxima el retiro de Argentina de la Unasur

Ya lo hicieron los gobiernos de Colombia y Ecuador. Reunión del Grupo de Lima en Santiago de Chile.
domingo, 17 de marzo de 2019 · 11:41

El presidente Mauricio Macri viajará a Chile la semana próxima, donde el viernes se reunirán los países del Grupo de Lima con la crisis de Venezuela en el tope de la agenda.

Una fuente del Ejecutivo que maneja estos temas aseguró a gacetamercantil.com que el Presidente "ya tiene decidido" que Argentina "se aleje" de ese foro.

La Unasur sufrió un duro golpe estos días luego de que Ecuador, miembro y sede del organismo, abandonara el espacio de manera definitiva.

El presidente Lenín Moreno es el segundo en tomar esta decisión ya que primero fue Colombia, bajo la presidencia de Iván Duque, mientras que Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay suspendieron el año pasado su participación en ese espacio, creado hace más de una década por líderes regionales de centroizquierda como Cristina Kirchner, Lula y Rafael Correa.

Consultado por la prensa, el canciller Jorge Faurie no descartó este viernes que el país abandone la Unasur, aunque aclaró que eso se discutirá la semana próxima en Chile. “Allí acordaremos cómo será el proceso de reformulación del bloque”, sostuvo.

La cita en Santiago será el próximo viernes 22 y se prevé que participen los jefes de Estado que integran el Grupo de Lima y que respaldan la iniciativa de Estados Unidos de no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela.

Durante esa reunión, se prevé que los mandantarios elaboraren una declaración contra el gobierno bolivariano y se conforme la Prosur en reemplazo de la Unasur.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios