Política

El Gobierno creó un consorcio para gestionar el Puerto de San Nicolás

El Gobierno bonaerense oficializó el decreto por el que creó el Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás, un ente de derecho público no estatal que pasará a administrarlo, algo que es considerado por diversos sectores como una privatización encubierta.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:07

La medida publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la gobernadora María Eugenia Vidal, sigue en línea con la política de descentralizar la administración de los puertos y avanzar en consorcios no estatales, algo que ya pasó a mediados de enero con el de Dock Sud.

El flamante consorcio deberá administrar y aplicar el cuerpo tarifario vigente hasta que establezca su respectivo cuadro específico, previa aprobación de la autoridad portuaria. Mientras que los permisos de usos y las concesiones "continuarán bajo el régimen vigente hasta su correspondiente vencimiento", para que luego este ente cree su propio reglamento, según establece la resolución.

Cabe destacar que, desde hace algún tiempo, desde el Sindicato Único de Trabajadores de Administración Portuaria (Sutap) y la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa) se posicionaron en contra del avance sobre el Puerto San Nicolás. "La actividad portuaria debe ser conducida, direccionada y ejecutada por el Estado, principal garantía del óptimo desenvolvimiento de la actividad", indicaron.

 

Si bien los consorcios de gestión resultan figuras autárquicas, la presencia de la Provincia se asegura en la Presidencia del Directorio, que le da la facultad de auditoría y control de gestión. En este sentido, desde el Gobierno buscaron aclarar que estos consorcios no son una organización puramente privada, como pueden ser los puertos concesionados, sino que sostienen los objetivos de crecimiento trazados desde el Gobierno nacional y provincial, que tiene el poder de policía y control de la gestión. 

FUENTE: DIB

Comentarios