Economía

Aumentan otra vez trenes y colectivos: cuánto cuesta viajar a partir de hoy

Es el cuarto incremento desde diciembre y el último de los que anunció el Gobierno nacional.
viernes, 15 de marzo de 2019 · 10:04

Desde hoy se impuso otro aumento en los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

De manera progresiva y sistemática, el Gobierno Nacional viene aplicando una política de actualización de la tarifa para equipararla con los costos del sistema.

Los aumentos se dan en el marco de una fuerte pérdida de puestos de trabajo, con una inflación que no baja y fue en 2018 de casidel 48% y con una notable caída del consumo y la industria. 

Tal como se anunció en diciembre, estos aumentos, que se fueron acumulando, representarán una suba del 40% en promedio, dependiendo de los tramos.

Por ejemplo el boleto mínimo de colectivo -para el tramo más corto de hasta 3 kilómetros- pasará a costar $ 18: en diciembre costaba $ 13, en enero subió a $15 y en febrero a $16,50). En tanto, el tramo más largo -más de 27 kilómetros- pasó de $ 16,50 a $ 19, luego a 21 y ahora a $ 23.

Los aumentos abarcan a los trenes metropolitanos, que ingresan a la Ciudad desde distintos puntos del GBA. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subió de $ 8,75 a $ 10, a $ 11,25, y desde este viernes a $ 12,25. Por su parte, quienes recorran dos tramos abonarán $ 15,50; y quienes hagan viajes de tres tramos, $ 18,50.

En tanto, viajar en el Roca y el Belgrano Sur costará hoy $ 7,75. En diciembre salía $ 5,50; en enero pasó a valer $ 6,25; y en febrero, $ 7. 

Por otra parte, el subte no se queda afuera de los aumentos, pero no subirá este mes sino en los dos que vienen. El miércoles se realizó la audiencia pública no vinculante en la que quedó oficializado que en abril el boleto pasará a costar $19 y en mayo, $21. Actualmente la tarifa plana, sin descuentos (que se aplican a medida que se registran más viajes) tiene un costo de $16,50.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios