Política

UPCN planea pedir recomposición para el aumento acordado para este año

Los estatales de UPCN planean pedir una recomposición salarial para los empleados de la de la Ley 10.430 que se complemente con el incremento escalonado del 20% que recibirían este año.
miércoles, 13 de marzo de 2019 · 09:45

Los trabajadores estatales acordaron a fines de noviembre pasado un aumento del 20% para todo 2019 de manera escalonada: 4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre.

Sin embargo, con la inflación de enero en un 2,9% y pronósticos por encima del 30%, el incremento para los empleados estatales estaría quedando retrasado. Por eso, fuentes del sindicato "dialoguista" le señalaron a DIB que pedirían una reapertura de paritarias una vez cerrada la negociación de los docentes para lograr una recomposición.

Es que, el Gobierno ya propuso a los maestros una oferta superior a la de los trabajadores de la Ley 10.430. Se trata de una cláusula gatillo (mensual en los primeros tres meses y luego trimestral), más un ascenso al salario mínimo (que en marzo, según el Ejecutivo, alcanzaría los $ 20.150), un 5% a pagar en diciembre y ayuda extra a maestros que estén por debajo de la línea de pobreza.      

 

Para ATE, Vidal los considera trabajadores "de segunda"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) acusó al Gobierno bonaerense de tratar a los trabajadores estatales enmarcados en Ley 10.430 como empleados "de segunda", al señalar diferencias en la negociación con respecto a la delos docentes, y pidió que se reabra la paritaria del sector.

"Esto lo decimos porque si uno observa la oferta que le hicieron a los docentes en este tramo de 2019, notamos que aunque insuficiente y miserable, estamos en presencia de mejores condiciones de negociación con respecto al resto de los estatales", señaló el titular de ATE, Oscar de Isasi, al criticar a los representantes de otros sindicatos.

 

El sindicalista aclaró que la exigencia no es "para cuestionar la negociación con los docentes, sino para dejar en claro que el gobierno utiliza distintas varas con los trabajadores, como si viviéramos en distintos lugares o no tuviéramos las mismas necesidades", por eso exigió "igual trato y propuestas que vayan en ese sentido".

FUENTE: DIB

Comentarios