Economía

Más ajuste: en marzo suben la luz, los celulares, el transporte y la nafta

Comenzó a regir un incremento de 2,8% en los combustibles de las estaciones de servicio de YPF, que tiene más del 50% del mercado, y de Shell (20%).
viernes, 1 de marzo de 2019 · 10:09

Marzo comienza con una nueva tanda de aumentos, que incluye a las naftas, al transporte público, al servicio de luz y al de telefonía móvil.

Desde la medianoche comenzó a regir un incremento de 2,8% en los combustibles de las estaciones de servicio de YPF, que tiene más del 50% de participación del mercado, y de Shell.

En las próximos días se espera que el resto de las cadenas de estaciones de servicio -básicamente las de Axion y Puma Energy- se sumen al alza de precios.

Los nuevos precios de los combustibles de la petrolera estatal, en la ciudad de Buenos Aires, serán los siguientes: el litro de nafta súper pasó de costar $37,62 a $38,67; el de Infinia (la marca premium de la empresa), de $43,40 a $44,62; el del gasoil Diesel 500, de $35,18 a $36,17, y de Infinia Diesel, de $41,18 a $42,33.

Las estaciones de Shell, con el 20% del mercado, tienen ahora el valor del litro de nafta y gasoil para la Ciudad como sigue: Fórmula Shell Super, $39,60; Shell V Power, $45,67; Shell Fórmula Diesel 500, $37,82, y Shell V-Power Diesel, $43,99.

Según indicaron las empresas, el incremento se debe a tres razones: la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL), el aumento del 7,3% en febrero del precio internacional del barril del petróleo y la variación del 2,7% del tipo de cambio.

Como la industria tiene el 90% de sus costos en dólares, cuando se mueve la divisa, el precio de la nafta también varía.

Del aumento del ICL, el Gobierno decidió desdoblar el incremento que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre: un 50% está incluido en el la suba de marzo y la otra mitad se aplicará en abril. Por lo tanto, el mes que viene habrá una nueva actualización, pero la variación dependerá de cómo se mueva el dólar y de la cotización del Brent, el precio internacional del barril de petróleo.

A partir de hoy comienza a regir también un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, que se suma al aumento de 26% en promedio -llegó al 32- que se aplicó el mes pasado.

Esta actualización se explica por las subas ya autorizadas para el servicio de distribución de Edenor y Edesur.

En total, el Gobierno indicó que el incremento de la tarifa de electricidad será del 55%, ya que restan dos aumentos más previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Por el lado del transporte público, en el tercer mes del año se concretará el último tramo del incremento tarifario anunciado por el Gobierno para trenes y colectivos del área metropolitana.

De esta manera, a partir del día 15, el boleto mínimo de colectivo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen hasta los tres kilómetros a partir del 15 de este mes. Los trayectos siguientes, de hasta seis y 12 kilómetros tendrán un costo de $20 y $21, respectivamente.

En el caso de los trenes, la tarifa mínima de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín subirá $1 y tendrá un valor de $12,25. El Belgrano Norte, por su parte, aumentará $0,50 y costará $6,75.

En tanto, las líneas Roca y Belgrano Sur tendrán un incremento en su pasaje mínimo de $0,75 y llegarán a $7, mientras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte -que actualmente vale $16,50-, la Ciudad convocó a audiencia pública para el 13 de marzo y se espera que en abril el precio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mientras que en mayo alcanzará los $21 y $7,50, respectivamente.

Telefonía móvil
Los usuarios de telefonía celular percibirán aumentos en las tarifas, pero habrá variaciones según la compañía. Personal ya ajustó un 17% sus costos en enero, Movistar anunció subas para este mes y Claro lo hará en abril.

Movistar, la empresa de telefonía móvil de Telefónica, informó que el alza rondará el 18%. Este aumento entra en vigor hoy, aunque para el caso de los clientes pospago el incremento dependerá del momento del corte en la facturación. En tanto, Claro aclaró que sus incrementos previstos para el mes que viene serán de un 15% promedio.

En abril será el turno del aumento de la tarifa de gas también, que podría rondar el 35%, aunque todavía depende del promedio de la variación del tipo de cambio en los primeros 15 días de este mes.

Con los incrementos en los servicios de electricidad, gas y transporte público, el Gobierno busca disminuir el gasto en subsidios, ya que este año debe cumplir con la meta de déficit fiscal cero pauta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En enero, sin embargo, los subsidios económicos crecieron un 29% interanual en términos reales, en parte debido a la compensación por el mayor tipo de cambio, según se desprende del último balance que presentó el Ministerio de Hacienda.

En concreto se destinaron $8182 millones en transferencias al sector energético y $9210 millones al transporte, según señaló la consultora LCG.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios