El fiscal Stornelli niega haber participado de extorsión y denuncia operación política

El abogado Marcelo D'Alessio le habría pedido a un empresario un soborno de 500.000 dólares en su nombre a cambio de sacarlo de la causa de los llamados cuadernos de la corrupción.
sábado, 9 de febrero de 2019 · 13:27

El fiscal federal Carlos Stornelli negó haber extorsionado a un empresario rural involucrado en la causa de los llamados "cuadernos de la corrupción", pero admitió conocer al abogado denunciado como intermediario para el presunto cobro de coimas a cambio de exoneraciones judiciales.

La denuncia se produjo luego de que Stornelli firmara acuerdos con dos nuevos arrepentidos clave: el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares; y Carolina Pochetti, viudad de Daniel Muñoz, exsecretario privado del fallecido exmandatrio.

Este jueves se supo que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, recibió una denuncia del productor agropecuario Pedro Etchebest contra el letrado Marcelo D’Alessio, quien le habría exigido en nombre de Stornelli el pago de 500.000 dólares para no ir preso en el expediente en el que el fiscal actúa como acusador.

Etchebest fue señalado por otro arrepentido, Juan Manuel Campillo -también del círculo íntimo de los Kirchner-, como supuesto “recaudador” del kirchnerismo en la exOficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA).

La historia completa involucra a otros funcionarios judiciales, empresarios y periodistas y fue publicada por el blog del periodista kirchnerista Horacio Verbitsky, que publicó los videos, audios, fotos y hasta capturas de conversaciones por WhatsApp aportadas por Etchebest a Ramos Padilla.

Este juez intenta dilucidar si D’Alessio le cobró una coima a Etchebest en nombre de Stornelli para desvincularlo de la causa por el pago de sobornos a funcionarios durante el kirchnerismo. 

Luego de varios días de negociación y tras el supuesto pago de un anticipo de casi 15.000 dólares, D’Alessio y Etchebest habrían acordado que el monto final a pagar se reduciría de 500.000 a 300.000 dólares. Y pactaron un día y un horario de cobro, cita a la que irían D’Alessio y dos custodios policiales de Stornelli.

Sin embargo, el día anterior el juez Ramos Padilla ordenó un allanamiento a la casa de D’Alessio y el cobro del saldo de la coima no se consumó.

El fiscal y el abogado intermediario, sobrino del Escribano General de la Nación, Carlos Marcelo D’Alessio, fueron fotografiados y filmados el 8 de enero pasado en el balneario CR de Pinamar, adonde concurrió el empresario rural Etchebest, para acordar detalles de la ventilada maniobra ilegal. Fueron grabados por el hijo de Etchebest.

En otro video, del 23 de enero, se lo ve a Etchebest pagándole a D’Alessio una suma en dólares en el café del Alvear Icon, de Puerto Madero. Ese día, según el empresario supuestamente extorsionado, el abogado se fue con 14.700 dólares en efectivo. Antes, Etchebest fue a una escribanía y registró la numeración de los billetes.

La denuncia ante Ramos Padilla se produjo unos días después de la declaración de Pochetti, ocurrida el viernes pasado, contra el juez federal Luis Rodríguez, uno de los enemigos declarados de Stornelli en la Justicia,  también por haber cobrado supuestos sobornos para diluir la investigación por el enriquecimiento patrimonial del matrimonio Muñoz-Pochetti.

Lo cierto es que Stornelli negó todo. A continuación, se reproduce el diálogo con radio Continental, pocas horas después de que se hizo pública la denuncia de Echebest.

 

N.C.: Un empresario dice que fue extorsionado por 300.000 dólares en el balneario CR de Pinamar, ¿tiene asidero esto?

C.S.: Es un disparate (silencio), es una operación, Nelson (Castro). La verdad es que no quisiera hablar sobre ese tema.

N.C.: ¿Usted conocía que hay filmaciones?

C.S.: La verdad que no, pero no quiero hablar sobre eso porque es una investigación que está supuestamente en ese juzgado (de Dolores), y creo que es una operación para embarrar la cancha. Pero no quiero hablar sobre eso.

N.C.: Obviamente tengo que hacer dos preguntas, ¿usted tenía información de que la imputación existe? ¿Le llegó documentación proveniente del juzgado del doctor Ramos Padilla?

C.S.: No, creo que existe una imputación contra ese señor D’Alessio, pero no sé más nada, la verdad que no sé nada.

N.C.: ¿Usted lo conoce al doctor Marcelo D’Alessio?

C.S.: Si, si, lo conozco. Ha venido varias veces a la fiscalía a declarar y a traer denunciantes.

N.C.: ¿Usted tenía conocimiento de que (D’Alessio) invocaba su nombre para pedir supuestamente esta plata o alguna otra acción?

C.S.: No, por supuesto que no.

N.C.: ¿Al empresario Etchebens lo conoce?

C.S.: No sé quién es.

N.C.: ¿Está involucrado en la causa (de los Cuadernos)?

C.S.: No tengo idea, si está, no lo recuerdo.

N.C.: ¿Le sorprende que esté pasando esto?

C.S.: No, son cosas que pasan, estas investigaciones (silencio)... aparecen siempre este tipo de cosas.

N.C.: ¿Desde hace cuánto tiempo usted tiene conocimiento que esto está dando vueltas?

C.S.: (titubea) no, no, desde ayer, no sé mucho más que lo que sabe usted, Nelson.

N.C.: ¿Le inquieta?

C.S.: No.

 

Fuente: Gaceta Mercantil

Comentarios

27/2/2019 | 15:41
#164795
JAJAJAJAJAAJAJAJ ESTOSI NO SE PUEDE TAPAR