Economía

El aumento del 38% en el servicio de agua se aplicará desde marzo

El Gobierno bonaerense autorizó a partir del 1° de marzo un aumento del 38% en el servicio de agua potable y cloacas, que afectará a usuarios de ABSA en 79 localidades de la provincia.
sábado, 9 de febrero de 2019 · 09:17

La medida fue dispuesta a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, que ratificó el pedido de la empresa estatal de aumentar el valor de m3 de agua de $ 8,04 a $ 11,10, es decir, un 38%. La suba comenzará a regir desde el 1° de marzo próximo, por lo que las próximas facturas ya podrían llegar con los nuevos valores.

Por otro lado, el Gobierno dispuso que para el actual aumento se tengan en cuenta las valuaciones fiscales de los inmuebles correspondientes a 2017, de forma de evitar "distorsiones a partir de la aplicación de los revalúos fiscales".

Es que, al carecer la mayoría de las viviendas un sistema de medición, como el régimen tarifario de ABSA consiste en asignar una cantidad "teórica" de m3 consumidos de acuerdo a la valuación fiscal de las propiedades. De este modo, un incremento de esos valores haría que muchos usuarios subieran de categoría, por lo que la suba aún más fuerte.

Justificación y críticas

En su presentación, ABSA justificó el pedido de aumento en "el incremento en los costos de energía eléctrica, insumos químicos (cuyo valor se fija en moneda extranjera) y remuneraciones y cargas sociales del personal".

La propuesta de la empresa fue discutida en una audiencia pública el 8 de enero pasado, en donde se recibieron fuertes críticas por parte de usuarios y asociaciones de defensa al consumidor.

Por su parte, el presidente de la compañía estatal Raffaele Sardella, sostuvo entonces que "la suba se debe al incrementos de los costos durante el último año" y que "la actualización de las tarifas se solicita para mantener el equilibrio económico, financiero y operativo alcanzado".

Desde ABSA defendieron el incremento propuesto al sostener que al 41% de los usuarios le representará un aumento menor a $ 200 por mes, mientras que al 31% le significarán una suba menor a $ 100. En tanto, el 1% de los usuarios deberá pagar más de $ 400 extra.

Por su parte, las asociaciones de usuarios y la Defensoría del Pueblo bonaerense cuestionaron los aumentos y reiteraron advertencias sobre la calidad del servicio que atiende a 786 mil usuarios en la provincia.

 

Jorge Ruesga, secretario de Servicio Públicos de la Defensoría, aseguró "este aumento es un disparate en este contexto social que se está viviendo en la provincia y el país, porque es un servicio esencial y básico".

FUENTE: DIB

Comentarios

10/2/2019 | 02:14
#164795
Se viene el estallido.