Economía

La Corte decidirá este semestre sobre causas que pueden golpear económicamente al Gobierno

Resaltan el impuesto a las Ganancias de altos haberes jubilatorios, otra causa sobre reajustes del Anses y una audiencia por el fondo sojero.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 09:48

La Corte Suprema fijó el temario de los principales casos que dispuso resolver durante el primer semestre del año, entre ellas si resulta constitucional la aplicación del cobro del impuesto a las Ganancias a los jubilados que tienen altos haberes y la reciente enmienda constitucional en La Rioja, votada en consulta popular, que habilitó la reelección del gobernador Sergio Casas.

En el acuerdo celebrado este martes en el Palacio de Tribunales, los jueces de la Corte incluyeron además otra causa sobre un reajuste a los jubilados, denominado "Caso Badaro", la causa emblemática sobre la cual se produjeron cientos de adhesiones para reclamar el recálculo de haberes a la Anses.

En este caso se discuten los alcances de la legitimación del Defensor del Pueblo de la Nación, quien promovió un amparo colectivo y si el Estado Nacional debe adoptar las medidas adecuadas para disponer un ajuste por movilidad en beneficio del colectivo de jubilados y pensionados.

En su acuerdo habitual de los martes, la Corte fijó también como prioridad el juicio contra el Estado Nacional de la empresa minera Barrick Gold que pidió que se declare inconstitucional la ley de protección de Glaciares. Se trata de la ley 26.639 que estableció el Régimen de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares y el Ambiente Periglacial.

También, sin fecha, se prevén dos audiencias públicas dentro del primer semestre del año: una vinculada al fondo sojero que reclaman las provincias de Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa y Tierra del Fuego y la otra por una demanda de la empresa ESSO a la Municipalidad de Quilmes por cuestiones impositivas.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios