Ordenan detener a Luis D'Elía en la causa por la toma de una comisaría en 2004

La Sala III de la Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de la defensa del piquetero y dejó firme el fallo que lo condenó a tres años y nueve meses de prisión por la toma de una comisaría de La Boca en 2004.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 16:49

El dirigente piquetero Luis D"Elia deberá volver a la cárcel en el marco de la causa por la toma de una comisaría en 2004 ya que la Cámara dejó vigente el fallo que lo condenó a tres años y nueve meses de prisión.

El 11 de noviembre pasado, la Cámara había confirmó que D"Elía debe ir preso por la toma de la comisaría 24 de La Boca en el 2004, pero le redujo tres meses la pena.

A pesar de este fallo, D"Elía no fue a la cárcel en ese momento ya que estaba pendiente una revisión de la Corte Suprema, que falló en contra del dirigente.

Los autores del fallo de la Casación habían sido Carlos Mahiques, Liliana Catucci y Eduardo Riggi.

El 6 de noviembre de 2017, D"Elía había sido condenado a cuatro años de prisión por los delitos de atentado contra la autoridad agravado, lesiones leves, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

La decisión de primera instancia la había tomado el Tribunal Oral Federal 6, formado por Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero.

El año pasado, la Sala 3 de la Cámara de Casación confirmó la condena, pero le redujo la pena a D"Elía a tres años y nueve meses. El único delito que los camaristas consideraron que podía adjudicársele es el de instigación a cometer delitos. El resto, dijeron, ya prescribió.

El hecho que se le atribuye en esta investigación consiste en haber promovido la toma de la comisaría 24, de La Boca, para reclamar la detención del asesino del dirigente Martín "Oso" Cisneros. Los hechos sucedieron el 26 de junio de 2004, cuando D"Elía era diputado provincial bonaerense.

De acuerdo con la investigación, el líder piquetero "instigó públicamente" a unas 40 personas a que tomaran la comisaría y "a romper y prender fuego los bienes que a ella pertenecían, incluidos los vehículos policiales y la seccional policial". (DIB) MCH

Comentarios