Política

El PJ dio un paso hacia la unidad pero sigue la puja por candidatura a gobernador

El PJ bonaerense dio el primer paso formal de cara a la constitución de un frente electoral único durante un Congreso en la Matanza marcado por una presencia massista más amplia de la prevista.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 08:54

"Dominó un muy buen clima y la unidad es la aspiración, pero sin aquellos que hablan con el gobierno", sintetizó el presidente del PJ, Fernando Gray, en diálogo con DIB. Él es uno de los dirigentes que quedaron autorizados a firmar la constitución de frentes electorales, el principal resultado institucional de la reunión. Los otros son el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; los diputados Fernando Espinoza y Eduardo "Wado" De Pedro y Jorge Landau.

Esa conformación responde a una idea de equilibrio político interno: hay intendentes y camporistas, aunque sólo de la línea "aperturista", como De Pedro, que aceptan la hipótesis de una negociación política con sectores no K, básicamente con el massismo. Justamente, una de las notas salientes fue la presencia relativamente amplia de dirigentes del Frente Renovador, encabezados por el intendente de Tigre, Julio  Zamora, cada vez más cercano al kirchnerismo.

En La Matanza también estuvo Máximo Kirchner, en un lugar central de la foto "de unidad" que retrató el encuentro. Y uno de sus interlocutores estrechos de los últimos meses, e intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que en todo momento ?incluso en una reunión previa de varios intendentes- se mostró cerca de Verónica Magario, la anfitriona. Esa cercanía alimentó versiones de una posible fórmula, cuestión que de todos modos aún está lejos de definirse.

Entre los 752 congresales ?un número inusualmente alto- no se vio a Axel Kicillof. Es cierto que no estaba obligado a estar porque no es congresal. Pero el hecho de que la cita haya sido en un terreno que los intendentes consideran "propio" desató rumores, ya que el exministro es un precandidato a Gobernador resistido por los alcaldes, que quieren ese lugar para uno de ellos. Desde ambos sectores, sin embargo, descartaron cualquier ruptura.

Una de las singularidades de congreso ?el primero "ordinario", es decir con temario abierto, en ocho años- fue a presencia del secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, junto a diputado de Unidad Ciudadana Hugo Yasky, de la misma extracción. Baradel había admitido, aunque luego negó, la intención de ser candidato. Se habló incluso de la lista de diputados nacionales. Por ahora, apuntan a sumar dirigentes de SUTEBA en armados locales.

En La Matanza solo hubo tres discursos: de Gray, de Espinoza y de Magario. Todos abogaron por la unidad y resaltaron la presencia no solo de massistas, kircneristas e intendentes, también de Hugo Moyano y Omar Plaini, de la CGT (que luego encabezaron una convocatoria propia en Capital con  más llamados a la unidad). Y de Victoria Donda y de representantes de movimientos sociales, como Emilio Pérsico, del Evita. Pero aún no asomaron las definiciones sobre candidaturas en PBA  ni sobre el mecanismo para lograr el acuerdo. 

FUENTE: DIB

Comentarios