Política

Confirman a Ritondo como candidato a diputado nacional y reemplazan a Monzó

El ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, será el primer candidato a diputado nacional de Cambiemos por la provincia.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 08:52

La decisión de postular a Ritondo, confirmada a DIB por altas fuentes de Cambiemos, se comenzó a analizar seriamente en enero pero se volvió definitiva hoy, en una reunión en la jefatura de Gabinete nacional a la que fue convocado por su titular Marcos Peña y de la que participó su par bonaerense, Federico Salvai.

La postulación de Ritondo lo pone en el camino a suceder a Emilio Monzó en la conducción de la cámara Baja, puesto que queda abierto porque el diputado asumirá al frente de la Embajada Argentina ante España. Ese movimiento, incluso, influyó en los tiempos del anuncio sobre la candidatura: Monzó dejará su cargo antes de que expire su mandato, por cuestiones de índole familiar.

La intención de la designación anticipada de Ritondo como candidato es llevar certidumbre al espectro político sobre el decurso institucional del país, dijeron las fuentes.

Monzó está fuera del país, acompañando a Macri en su gira asiática, por lo que es probable que recién a su llegada se precise el momento de su salida. Fuentes cercanas a él dijeron a esta agencia que podría ser en junio o agosto, cuando ya estén definidas las listas del oficialismo aunque otros afirman que incluso podría ocurrir antes.

Tampoco hay un acuerdo completo acerca de su reemplazo: el diputado Luciano Laspina, que hoy preside la Comisión de Presupuesto y Hacienda, parece reunir el mayor consenso. Pero también se habla del titular del bloque de PRO, Nicolás Massot. En cualquiera de los dos casos, quien asuma tendría la misión de conducir la cámara hasta después de las elecciones.

Esquema electoral

 

La candidatura de Ritondo lo pone como el principal oponente potencial del hijo de la expresidenta Cristina Fernández, que asumiría el lugar como parte de un acuerdo (aun no cerrado) por el cual los intendentes peronistas del Conurbano aspiran a que uno de ellos se postule a la Gobernación, contra los que parecen ser los deseos del Instituto Patria, desde donde se impulsa a Axel Kicillof.

El encumbramiento del ministro de Seguridad tiene otro efecto: contribuye a despejar dudas respecto de cómo se integrará la fórmula que encabezará Vidal para intentar su reelección. Es que Ritondo era mencionado como un posible candidato completar el binomio bonaerense si ese lugar finalmente no quedara para el actual vice, el radical Daniel Salvador.

En ese sentido, aunque no hubo confirmaciones, luego de que ayerme una reunión con senadores oficialistas Vidal volviera a prolongar el misterio sobre la fórmula, hoy desde  el entorno cercano de la Gobernadora dijeron a esta agencia que Salvador tiene mucha ventaja en la carrera por la postulación a vice, que no correría peligro más de las tensiones entre el macrismo y la UCR a nivel nacional.

 

El otro dirigente que aspira a secundar a Vidal es el intendente de Vicente López, Jorge Macri, primo hermano del presidente, según confirmó el intendente de Junín, Pablo Petrecca, en una reunión realizada días atrás para impulsar esa posibilidad y, al mismo tiempo, intentar que se suspendan las PASO.

 

No está claro tampoco si Ritondo dejará antes su cargo para transitar la campaña. No es una definición menor: a ese lugar aspiran, entre otros, el actual presidente de la cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca . También se menciona al titular del ministerio de Justicia provincial, Gustavo Ferrari, que tiene impulso nacional. En esa hipótesis, Seguridad podría fusionarse con Justicia.  Con menos chances porque ahora es candidato a intendente de Mar del Plata aparece el diputado Guillermo Montenegro. 

FUENTE: DIB

Comentarios