POLITICA NACIONAL

Autorizan un aumento extra en las boletas de luz para compensar la inflación

Para compensar la inflación, autorizan un aumento en las boletas de luz.
sábado, 16 de febrero de 2019 · 10:22

El Gobierno bonaerense autorizó a las empresas y cooperativas eléctricas de la provincia a aplicar un incremento extra sobre las boletas de luz para cubrir un desfasaje en el costo de distribución, generado a partir del desdoblamiento de un aumento que el Ejecutivo había establecido a partir de septiembre del año pasado.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las empresas y cooperativas a incluir en las boletas el concepto de Incremento de Costos Tarifarios (ICT), para "recuperar en su facturación, además de las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad, las diferencias generadas en el costo propio de distribución".

Se trata, como adelantó DIB el año pasado, del pago prorrateado del Valor Agregado de Distribución (VAD), que calcula el costo que tienen las empresas para brindar el servicio eléctrico domiciliario. El Gobierno había autorizado un aumento del 34% desde septiembre, pero para evitar un impacto directo en las boletas lo dividió a la mitad, cobrando la segunda parte en febrero.

Sin embargo, para compensar a las empresas y cooperativas por la pérdida, las autorizó a que desde este mes trasladen la diferencia de esos seis meses a los usuarios, a valores actualizados por la inflación.

Ese valor, autorizado hoy por el Gobierno, aparecerá bajo el concepto de Incremento de Costos Tarifarios (ICT), y tendrá un valor aproximado, según fuentes consultadas por DIB, de $ 1 por cada kwh consumido, lo que podría resultar en un aumento extra de entre $ 150 y $ 200 en un consumo promedio.

El ICT contiene también incluye una compensación por las diferencias en la aplicación de los costos mayoristas de electricidad (precios de potencia y energía en el Mercado Eléctrico Mayorista y costos de transporte), que había sido trasladado de forma tardía a las tarifas.

Otras subas

Este incremento extra, que terminará de pagarse en "poco más de seis cuotas", según precisaron a DIB fuentes oficiales, se suma a otro que ya había autorizado la Provincia, y que impactarán de lleno a partir de las boletas de marzo.

Es que a fines de enero el Ejecutivo estableció un aumento promedio del 38% en tres cuotas: 28% en febrero, y dos del 4% en abril y agosto. A partir de septiembre, en tanto, deberá volver a actualizarse el valor del VAD. (DIB) 

Comentarios