POLITICA NACIONAL

Tras tensa reunión, la paritaria docente toma vuelo político en el año electoral

La Gobernadora Vidal anuncio una reunión de mesas educativas este sábado en Ensenada.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 10:19

Tras una primera reunión fallida y al borde del escándalo, la paritaria docente comenzó a tomar vuelo político en un año en que las negociaciones estarán condicionadas por el escenario electoral. En este marco, mientras al gobernadora María Eugenia Vidal anunció que encabezará este sábado en Ensenada una reunión de mesas educativas distritales; los sindicatos empezaron a buscar refugio en sectores de la oposición.

La puja entre los maestros y el Gobierno bonaerense ya trasciende la mesa de negociación de la biblioteca del Ministerio de Economía. Tal es así que tras el tenso encuentro de ayer, representantes del Frente de Unidad Docente (FUDB) bonaerense se reunieron hoy con legisladores de Unidad Ciudadana, el Frente para la Victoria y el PJ.

El cónclave tuvo lugar en la Cámara de Diputados bonaerense. Allí, los legisladores les dieron detalles a los representantes sindicales sobre el proyecto de ley que presentaron recientemente para crear una comisión bicameral que haga un "seguimiento" de las negociaciones paritarias. 

"Nos parece muy importante que otros actores políticos intenten mediar o hacer un seguimiento de lo que ha sido una situación de conflicto en la provincia. Esto tendría que ir de la mano de la propia Comisión de Educación (de la Legislatura)", consideró la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, en diálogo con DIB. 

En el encuentro, además de la representante del gremio que conduce Roberto Baradel y de otros sindicalistas del FUDB; estuvo presente el titular de Udocba, Miguel Díaz, quien ayer protagonizó fuertes incidentes al increpar al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, y exigir a los gritos que la paritaria se trasmitiera en vivo.

En tanto, por el lado de los legisladores participaron los diputados Florencia Saintout (presidenta del bloque UC-FpV-PJ), Miguel Funes y Juan Debandi, todos ellos camporistas; y Federico Otermín, quien responde al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. También los senadores Juan Manuel Pignocco y Susana González (del espacio del jefe comunal de Ensenada, Mario Secco).

Mesas distritales, la otra discusión  

Por su parte, la  gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adelantó que este sábado encabezará en Ensenada una reunión de mesas educativas distritales junto al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro; al senador Esteban Bullrich y a otros funcionarios. En ese encuentro, el Gobierno tendrá entre sus objetivos dar una demostración de fuerza en pos de lograr su objetivo de máxima: que el 6 de marzo comiencen las clases en todas las escuelas bonaerenses.

Con esta premisa, el Ejecutivo impulsó en enero el desarrollo de estas mesas. Se trata de espacios de trabajo integrados por directivos, docentes, padres y funcionarios, reunidas bajo la consigna de discutir políticas educativas, entre ellas el cumplimiento del calendario escolar, un elemento de presión a los gremios para que no avancen con paros en el ciclo lectivo.

En la reunión que mantuvieron hoy, los sindicalistas y los legisladores del FUDB también cuestionaron estos espacios (como lo vienen haciendo desde hace algunas semanas) al considerar que se está usando la estructura del Estado para "convocatorias que son político partidarias". La crítica surge por folletos que publicitan las mesas con el logo de Cambiemos. (DIB)

 

Comentarios