POLITICA NACIONAL

Paritarias: tras reunión tensa, el Gobierno y los docentes seguirán dialogando

El gobierno y los docentes, tras una tensa reunión, seguirán dialogando.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 10:28

 La primera paritaria docente del año entre el Gobierno bonaerense y los gremios rozó el escándalo luego de que el titular de Udocba, Miguel Díaz, increpara los funcionarios provinciales para exigir que la reunión se televisara. Tras un cuarto intermedio, el Ejecutivo hizo una oferta atada a la progresión de la inflación y las partes seguirán dialogando.

Tensos cruces se vivieron esta tarde en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense en la primera mesa paritaria del año y la reunión casi termina antes de que el Gobierno pueda exponer su propuesta.

Los intercambios comenzaron en la previa al encuentro, cuando un grupo de periodistas ingreso a la sala de reuniones para sacar fotos y hacer algunas tomas fílmicas. En general, según el protocolo que se sigue en estas negociaciones, los reporteros se retiran antes de que empiece el diálogo entre las partes.

En ese contexto, el titular de Udocba se paró de su silla y comenzó a pedir que la prensa se quedara para que la paritaria se trasmitiera en vivo, mientras que increpó al ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, a quien acusó de ser el "responsable de dos muertes", la de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la tragedia de la Escuela N 49 de Moreno.

Allí, buscó intervenir el ministro de Economía, Hernán Lacunza, al solicitar que los periodistas se retirarán de la sala para que la reunión se iniciara, aunque se encontró con la resistencia del titular de Udocba y su segundo, Gustavo Salcedo. La discusión duró varios minutos, sin la intervención de los demás gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET y Sadop), hasta que la prensa finalmente dejó el salón.

Pero las disputas no terminaron ahí. Cuando comenzó el diálogo formal entre las partes y los funcionarios del Gobierno comenzaron a leer la propuesta surgió un nuevo cruce. Según le detallaron fuentes presentes en la mesa a DIB, un asesor de Economía le exigió a un paritario de Udocba que no filmara con su celular -estaba trasmitiendo la reunión vía Facebook- y encontró una dura respuesta de Díaz: "¿Y vos quién sos, comisario político?". En ese momento, los funcionarios se pararon de la mesa y llamaron a un cuarto intermedio.

Oferta 

Tras una pausa de más una hora, las partes se volvieron a sentar en la biblioteca de Economía. Allí, el Gobierno finalmente ofreció un incremento guiado por la inflación con tres cláusulas de actualización mensuales (enero, febrero y marzo), y luego trimestrales hasta diciembre.

La oferta no fue aceptada por los sindicalistas, ya que consideraron que no contemplaba la recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% (38% en promedio según fuentes oficiales) entregado por el gobierno de María Eugenia Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Indec. De cualquier manera, las partes pasaron a nuevo cuarto intermedio y volverían a encontrarse en los próximos días.

"Si la oferta del año pasado hubiese sido la que hicieron este año no tendría que haber habido conflicto", afirmó el titular de Suteba, Roberto Baradel. Y agregó: "Ahora, falta la otra propuesta que es la recuperación del poder adquisitivo de 2018. Eso queremos discutir". En tanto, la presidenta de FEB, Mirta Petrocini, aseguró que "se perdió tiempo valioso" en la negociación porque el "23 de enero enviamos notas" para que convoquen a paritarias. "Nosotros el 6 de marzo queremos estar en las escuelas", agregó.

Del otro lado, el ministro Lacunza señaló que el Ejecutivo hizo "una propuesta concreta para 2019, que básicamente es que el aumento salarial de este año sea idéntico a la inflación". En cuanto al reclamo de 2018, explicó que "la recaudación provincial subió un 26% el año pasado, no obstante lo cual la Provincia ofreció un aumento superior". (DIB) 

 

Comentarios