POLITICA NACIONAL

"Más allá de los gobiernos y los sindicatos": Vidal, entre la negociación y la campaña

El gobierno bonaerense lanzó una campaña de concientización para los padres que busca trascender la dura discusión con los sindicatos.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 10:32

En medio de la dura negociación con los sindicatos docentes y ya en tono de campaña, se conoció un spot del gobierno de María Eugenia Vidal en el que convoca a los padres "más allá de los sindicatos y los partidos" para mantener la cantidad de días de clase.

"Cada día cuenta" se llama el aviso que recorre ya las redes sociales, mientras también circula el del dirigente sindical que acusó ayer a los gritos a la administración provincial de ser "la peor" de la historia, al comienzo de la primera y caótica reunión entre autoridades y gremios para cerrar la paritaria del 2018 y comenzar la nueva a tres semanas del inicio de clases.

El slogan del spot está pensado para convocar a las familias y a la comunidad educativa a no perder días de clase después de los 29 días de paro del año pasado, por lo que busca además poner contra la pared a los sindicatos cuya voz cantante es Roberto Baradel.

Para contrarrestar la política sindical, Vidal lanzó hace meses las llamadas "mesas de diálogo" con padres y docentes.

En el video se escucha a la propia gobernadora repasar los puntos salientes de su política educativa. La mandataria provincial señala que "transformar la educación nos cambia el presente y el futuro y hacerlo realidad está más allá de los gobiernos y los sindicatos". Y expresa su intención de involucrar a más actores al debate educativo. 

Baradel de inmediato pidió que el gobierno "lleve adelante una convocatoria amplia para todos los sectores para debatir sobre la educación, pero hasta ahora lo que hicieron fue un debate partidario. Las mesas son para padres de Cambiemos", chicaneó.

La campaña del oficialismo, con Vidal ya como candidata a la reelección "in pectore", tiene dos ejes relacionados entre sí: por un lado, la difusión de las políticas educativas con el fin de hacerlas conocidas y, por otro, la convocatoria a las familias a participar de estas "mesas de diálogo".

La propuesta busca insertar una voz más en el debate social en torno a la educación, tradicionalmente acotado a los gobiernos y los gremios docentes.

"Una cosa son las paritarias, de la que participan los gremios docentes y el gobierno, y otra es el diálogo social que debe existir en algo tan importante como es la educación", dijo a La Nación Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la provincia de Buenos Aires.

Suárez destaca que "todo es parte de una transformación profunda en la educación", y aclara que esta campaña "debe servir para llegar a toda la comunidad educativa, para que conozcan la inversión que hay en infraestructura escolar, la incorporación de la robótica en las escuelas o el programa Asistiré, implementado para reducir la alta deserción".

Estas políticas "deben ser compartidas y debatidas con las familias y los docentes para poder mejorarlas", aseguró.

"Fue la gobernadora Vidal quien, desde el inicio de la gestión, definió una política educativa con los estudiantes como protagonistas, entendiendo que los docentes son los más importantes en la generación de aprendizajes y que los padres tienen un rol central en el debate educativo a partir de su participación", indicó por su parte Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación provincial.

En ese sentido, una de las novedades será fortalecer el circuito de información entre la escuela y las familias. "A partir de este año, contribuiremos con la participación de los padres difundiendo los diseños curriculares de inicial, primaria y secundaria en formatos sintéticos que puedan ser utilizados para fortalecer la ayuda a sus hijos y fomentar sus estudios", destaca Sánchez Zinny.

Acercar a las familias los contenidos curriculares que aprenden sus hijos puede servir para involucrarlos en la enseñanza y, también, como muestra para medir la calidad de la educación que se imparte en las escuelas.

Para algunos observadores, esta campaña tendrá también un efecto "rebote". Se dará cuando las familias, además de participar y colaborar activamente con la escuela en la enseñanza de sus hijos, también se hagan un espacio para demandar mejoras.

"De eso se trata", acotó Sánchez Zinny. "Es fundamental que todos los argentinos nos comprometamos con una mejor educación. Que debatamos cómo lograrlo, que hablemos sobre educación sin prejuicios, animándonos a interpelarnos. Especialmente en un diálogo con los padres", añadió.

La semana pasada, una vez que se conoció el adelanto de esta campaña, el ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, salió a apoyarla. "Me parece fantástica la idea de la gobernadora de convocar a los padres", resaltó, y agregó: "La pregunta es ¿por qué no se hizo antes?".

Días atrás, el dirigente gremial docente Roberto Baradel pidió que el gobierno "lleve adelante una convocatoria amplia para todos los sectores para debatir sobre la educación, pero hasta ahora lo que hicieron fue un debate partidario. Las mesas son para padres de Cambiemos".

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios