Viernes 22 de Febrero 22:33 hs

32°
Actual
18° Min 31° Máx
POLITICA NACIONAL

Alimentos: se dispara la brecha de precios entre productores y consumidores

Alimentos se dispara la brecha de precios entre productores y consumidores.

Mientras esta diferencia creció en promedio casi seis veces, bajó la participación de los productores en el precio. La manzana multiplicó por 15 su valor en el recorrido por los distintos eslabones.

En los últimos años, la compra de alimentos se ha transformado en un auténtico dolor de cabeza para los argentinos, que ven como el poder de compra del salario pierde por goleada a la hora de buscar alternativas para el menú de cada día.

Pero no solo el bolsillo de los consumidores es el único perjudicado. Los productores de alimentos de distintos rubros ven como se amplía la diferencia entre el precio recibido por su materia prima y el valor final de venta al público.

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios entre el productor y el consumidor final se multiplicó 5,53 veces en enero en relación al pasado mes de diciembre. En este escenario, los únicos perjudicados no son solo los consumidores: también se redujo a 21,4% la participación del productor en el precio, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), elaborado por la entidad empresarial.

La brecha fue impulsada principalmente por las frutas, seguidas por algunas verduras.  El valor de la manzana se multiplicó en enero por 15,42 veces desde que salió del campo hasta el consumidor final mientras que la naranja, lo hizo en 10,89 veces.

Entre las verduras el aumento fue liderado por la calabaza, con un incremento del precio de 4 a 6 veces en la relación diciembre-enero; seguido por el pimiento rojo, que la elevó de 4,6 a 6,5; la acelga, pasó de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero; la berenjena subió de 3,6 a 4,8 veces; la frutilla de 4,3 a 5,6: y el limón de 6,1 a 7,3 veces.

Los productos con menores brechas fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

El IPOD se confecciona en base a precios diarios de los principales supermercados y comercios del país y precios de origen de las principales zonas productoras.

Fuente: Infocielo. 

Comentarios Libres
Se pone en conocimiento de los usuarios que utilizan los espacios de participación que ofrece nuestra web, que serán eliminados los comentarios que contengan injurias personales, lenguaje soez o ataques directos hacia las personas y no hacia sus hechos y decires, que son el motivo de participación, el cual puede verse enriquecido aún en el más absoluto de los disensos. LA RAZON DE CHIVILCOY hace reserva exclusiva de excluir dichos comentarios, que, de reiterarse, derivarán en el bloqueo de la IP del usuario que los emita.

Administarción y Publicidad: Avda. Sarmiento 72 - Tel. 02346 434900 / 430718
Redacción y Panta impresora: Adva. Güemes 650 - Tel. 02346 430722 / 436305 / 429982
Chivilcoy - Buenos Aires - Argentina
Director: Alberto Mónaco

CMS Peridicos