Educación

Prueba PISA: más de la mitad de los chicos de 15 años no entiende lo que lee

El examen mide la calidad educativa. El país quedó en el puesto 63 sobre 77 evaluados. Siete de cada diez no pueden resolver una cuenta básica.
martes, 3 de diciembre de 2019 · 10:25

Más de la mitad los adolescentes argentinos no entienden lo que leen y siete de cada diez no pueden resolver un cálculo matemático básico, revelan las pruebas PISA, cuyos resultados se conocen hoy.

La situación no ha cambiado en los últimos doce años, de acuerdo a información disponible, lo que indica que las nuevas generaciones enfrentan y enfrentarán serios problemas para insertarse en el mercado laboral.

Argentina quedó en el puesto 63 sobre 77 países evaluados en esta prueba educativa de referencia. Y sigue bajando en América Latina, donde quedó sólo por arriba de Panamá y República Dominicana, y casi “empatado” con Perú, que años atrás tenía desempeños mucho peores.

Con los nuevos resultados, el país está cada vez más lejos de Chile, que sigue en el tope regional, y otros países que en forma lenta, pero persistente, vienen mejorando como Uruguay, Costa Rica y México.

Diseñadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la prueba PISA se hace cada tres años y evalúa a alumnos de 15 años en lectura (comprensión lectora), Matemática y Ciencia.

Este martes se presentan los datos de 2018, que incluyeron a 710.000 estudiantes de 79 países (por problemas con la herramienta, España y Vietnam no aparecen en el informe).

De Argentina participaron 458 escuelas y 14.546 alumnos en una muestra representativa que incluyó colegios públicos y privados.

A diferencia de otros operativos de evaluación, las PISA no miden cuánto saben los alumnos sobre el contenido curricular ni sobre conocimientos generales sino que buscan conocer cuánto comprenden, resuelven y comunican resultados de situaciones “del mundo real”. Además del puesto 63 en lectura, la Argentina se ubicó en la posición 71 en Matemática y en la 65 en Ciencias.

Este año, el foco principal del estudio estuvo puesto en la comprensión lectora. De ahí surge que el 52% de los alumnos argentinos de 15 años no puede “identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni pueden reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos cuando se les indica explícitamente que lo hagan”. Y un 25,7% apenas si alcanzan esa comprensión básica.

En la otra punta, apenas el 1% de los estudiantes argentinos alcanzaron los mejores resultados en lectura. En el promedio de los países de la OCDE llegan al 9 por ciento.

La comprensión lectora es un déficit que se arrastra en el país año tras año. En 2012 el porcentaje de alumnos que no entendían lo que leían era del 53%. Del 2015 no hay datos porque la Argentina fue descalificada de esa prueba por no haber entregado bien la muestra estadística.

Desde el ministerio de Educación nacional ayer convocaron a la prensa para presentar un extenso informe con los resultados del país, que desde este martes estará en la web.

Las autoridades rescataron el crecimiento en comprensión lectora, así como el hecho de que esta administración hizo bien el muestreo y la coordinación del operativo, así como la transparencia que implica presentar este martes mismo el informe. “Hay que recordar que el anterior gobierno no hizo ningún informe con los resultados de PISA”, dijeron. También destacaron la alta participación de escuelas y estudiantes: 96% y 86% respectivamente.

Además, desde el gobierno indicaron que las pruebas de contexto (aquellas que toma PISA sobre el clima del aula y otros asuntos relacionados) muestra que en la Argentina está preparada como para ir mejorando. “Hay datos que permiten creer que se va a mejorar. La prueba dio que el 30% de los estudiantes son entusiastas lectores y que en aquellas escuelas donde se leen textos más extensos se obtienen mejores resultados. Además, que la mayoría siente el apoyo de sus padres. Son todos datos positivos sobre los cuales se puede trabajar y mejorar en lectura”, dijo Irene Kit, especialista en educación de la UBA, autora de un informe para el Ministerio de Educación.

A su turno, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, dijo que el principal “legado” de este gobierno fue haber “instalado el tema educación en todos los argentinos, y no sólo en la clase dirigencial”. “Entendemos que las reformas profundas en el sistema educativo no se pueden dar en 4, ni en 8 años. Instrumentos como PISA se pueden discutir, pero nos da información dura y de contexto muy útil para ir mejorando”, dijo.

Aunque el foco estuvo puesto en lectura, Matemática es lo que más preocupa a las autoridades, porque el 69% de los estudiantes de 15 años no llega a resolver un cálculo simple, como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente. En el mundo, sólo el 24% no llegan a este nivel.

La otra punta también preocupa. Apenas el 1% de los alumnos argentinos tiene resultados avanzados en Matemática, esto es, pueden modelar situaciones complejas, seleccionar, comparar y evaluar estrategias apropiadas de resolución de problemas. Aquí es el 1%, mientras que en China es el 44%, en Singapur 37%, Hong Kong 29%, y Macao 28%.

Fuente: Gaceta Mercantil. 

Comentarios

3/12/2019 | 19:27
#4
suteba lo hizo las privadas lo agradecen
3/12/2019 | 19:01
#3
la educacion de luto ? si claro cuando murieron dos docentes por el accidente al otro dia integrantes de suteba, la directora y demas hicieron una fiesta con banda de musica y todo en una escuela de moreno QUE DUELO!!! sutebescos que mocha se comieron con maldonado......
3/12/2019 | 18:53
#2
verdad, en la ventana de suteba habia un afiche pidiendo por la aparicion del terrorista maldonado.(ahogado por escapar de la ley como buen delincuente) en vez de representar a los docentes usan el gremio para hacer politica partidaria, hoy suteba es una unidad basica donde inculcan que el asesino del che guevara fue el libertador y sarmiento un vendepatria. son una verguenza.
3/12/2019 | 16:40
#1
Maldonado ..¿Donde está Maldonado? ...Con profesores y maestros así , otro no puede ser el resultado . En el CBC se está pensando en incluir una nueva materia ..Comprensión de Texto , y vos genio del voto heladera , los volviste a elegir . Después que no te sombren los resultados .-
3/12/2019 | 14:23
#0
Miren detenidamente la foto y vean el gesto del chico de negro de atras de la reja Y uds quieren que entiendan lo que leen? Gracias a los gremios en 8 años por paros se perdio un ciclo lectivo completo, que ganaron?NADA estan igual o peor que antes,,eso si los bolsilos de los gremialistas estan bien llenos...
3/12/2019 | 10:55
#-2
gracias suteba