Casación votó a favor de las excarcelaciones de De Vido y Baratta

 La Cámara Federal de Casación Penal votó a favor de las excarcelaciones del exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y de su exsecretario Roberto Baratta, en el marco de la causa de los "Cuadernos de la corrupción".
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 18:46

Los camaristas anularon los fallos con los que habían sido rechazadas las excarcelaciones de los funcionarios y les ordenó a los jueces de Tribunal Oral Federal (TOF) 7 que dicten una nueva resolución a la luz de las nuevas normas que rigen la aplicación de las prisiones preventivas.

Según los jueces, la prisión preventiva produce "efectos que no podrían ser reparados en la sentencia final". "Entendemos que la norma citada exige analizar si se verifican indicios claros, objetivos y ciertos que funden las presunciones de fuga y entorpecimiento probatorio", sostuvieron.

Por su parte, la jueza Figueroa sostuvo que "en todo Estado de Derecho en una sociedad democrática, resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad y se abuse en el uso de las prisiones preventivas, violando normas constitucionales y convencionales que rigen la materia, máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional se ha dado cuenta de manifiestas arbitrariedades". (DIB)

Comentarios