Política Nacional

"Voz en acción": cantar y bailar en grupo para derribar miedos y sentirse libres

Personas de distintas edades,pueblos y profesiones, " Voz en Acción ", cantar y bailar para derribar miedos y sentirse libres.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 11:06

Son más de 70 personas de distintas edades, pueblos y profesiones. Se consideran una familia, donde cada integrante potencia al otro. Aprendieron a bailar, a cantar y a subirse a un escenario juntos aunque muchos de ellos nunca lo habían ni siquiera pensado. Y aseguran que "Voz en Acción", el grupo de show choir que los une desde hace cinco años en La Plata, les cambió la vida.

"Es una disciplina que mezcla baile y canto a través de coreografías y temas populares que muchas veces suelen ir entrelazados", explica a DIB Julieta Spinello (31), una de las integrantes más nuevas. Se refi ere al show choir, un método que nació como una actividad extracurricular en los colegios de Estados Unidos a mediados de la década de 1970, logró expandirse por todo el mundo y se popularizó con la exitosa serie "Glee".

Julieta se sumó este año a "Voz en acción" para tener "un cable a tierra" y después de meses de ensayos, el próximo domingo 10 de noviembre será parte del "Show de Gala" que el grupo dará en el Teatro Ópera de La Plata, que tendrá función también el 1° de diciembre. El espectáculo combina colores, luces, movimiento, canto y baile en un repertorio popular, para que el público pueda cantar.

El show es una excusa para festejar los cinco años del taller que dictan los profesores de canto, Jorge Obeaga, y de baile, Pablo Ramuzzi. Hoy ganan premios, llenan salas y mantienen un espacio que hace felices a casi un centenar de personas (y sus entornos), pero cuando empezaron el proyecto involucraba a sólo trece atrevidos.

Experiencias

Luciano Speranza (31) fue uno de los que se unió en 2015. Había visto a los profesores en una comedia musical que lo movilizó y le generó "ganas de estar ahí arriba". Entonces les mandó un mensaje y fue a un primer encuentro. "Cuando me uní descubrí que era y es mi espacio. Se creó una familia enorme, donde conocí a quienes son mis mejores amigos y todos manejamos una energía hermosa, hay mucho compañerismo", destaca.

Para Agustina Santos (22), entrar al grupo desde sus comienzos fue parte del cambio de vida que signifi ca para cualquier adolescente abandonar su ciudad (en su caso Pehuajó) para viajar a La Plata a estudiar. "En mi ciudad había hecho teatro y baile, pero había dejado todo a mitad de camino y con ?Voz en Acción? sentí ganas de seguir yendo desde la primera clase", recuerda cinco años después. Con el grupo aprendió que "no hay límites y nadie te puede frenar, hay que darlo todo y dándolo todo uno se llena".

Nicolás Milano (33) lleva tres años en el grupo y sufre cuando las obligaciones lo hacen faltar al taller. "Fue un quiebre en mi vida porque me abrió la puerta al mundo  artístico que antes tenía vergüenza de explorar, o miedos, prejuicios. Rompió todos los moldes y evoluciona constantemente. Es libertad, es arte, es amor", explica para invitar a otros a sumarse.

 

Algo parecido cuenta Suyai Hafter (33), una diseñadora que en 2017 tenía muchas ganas de bailar y dos opciones: show choir o zumba. Eligió la primera por un volante que le compartió un amigo y al poco tiempo, la energía que le generó ese espacio la llevó a renunciar a su trabajo de ofi cina para reconectarse con su profesión, que tenía "olvidada". "Me conecté con algo que tenía súper escondido en el fondo de mis deseos, algo que siempre había querido hacer, pero pensaba que era tarde. También aprendí que se puede vivir de lo que uno ama y que el éxito y la felicidad no tienen índice económico". (DIB) 

 

Comentarios