Alberto Fernández con el Grupo Puebla: "La unidad con Brasil es indisoluble"

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, dijo hoy que está "feliz" con la liberación del dos veces exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al dar su mensaje inaugural del 2º Encuentro del Grupo de Puebla, que se desarrollará este sábado y domingo en Buenos Aires.
sábado, 9 de noviembre de 2019 · 13:37

Bajo el lema "El cambio es el progresismo" y rodeado de ex presidentes de la región, Alberto Fernández abrió el  II encuentro del "Grupo de Puebla" en Buenos Aires. El encuentro , que comenzó a las 9.30, contó con la participación de Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay). 

"La unidad con Brasil es indisoluble, ningún Gobierno puede romperla y es el eje de la unidad de América del Sur", dijo el presidente argentino electo. La frase que expresó en el Foro se la dijo también al presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien habló esta mañana, según contó. 

"Me demoré en llegar porque tuve una charla espléndida con Emmanuel Macron (presidente de Francia) y sentí que él me entendía y entendía lo que estaba pasando en Bolivia", contó Fernández. 

En esa línea, pidió también "un mayor esfuerzo de Piñera", el presidente chileno, para solucionar el conflicto social en ese país y reveló que ese tema estuvo presente también en su diálogo con Macron.

La noticia más urgente para los dirigentes es la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que ayer excarceló al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva. "En el Grupo de Puebla no estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia", había dicho en la previa  Fernández sobre el grupo.

Las conversaciones continuarán hasta mañana en el Hotel Emperador de la Ciudad de Buenos Aires. Según contó Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, "el propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna".

Fernández remarcó en su última visita a México que "el Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile". Y contó que lo que plantea el grupo "son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos".

El grupo toma su nombre de la cuidad mexicana de Puebla, donde se reunió por primera vez entre el 12 y 14 de julio pasado. Allí, 30 líderes de doce países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo". (DIB) DG

Comentarios