El Fondo Monetario le manda un claro mensaje a Alberto Fernández

'Estamos listos para entablar conversaciones con el presidente electo', dijo el vocero del organismo, Gerry Rice.
viernes, 8 de noviembre de 2019 · 09:55

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está "listo" para iniciar las negociaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico, y pidió un plan económico antes de reactivar el programa argentino por 57.000 millones de dólares.

"Estamos listos para entablar conversaciones con el presidente electo, Alberto Fernández, y su equipo económico cuando les convenga durante el período de transición", anunció el vocero del FMI, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa.

"No tengo ninguna fecha para misiones en este momento, eso depende de las discusiones de acá en delante", explicó en Washington.

Este miércoles, en México DF, Fernández se reunió imprevistamente con Mauricio Claver-Carone, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Estados Unidos y hasta hace poco representante de Washington en ese organismo multilateral de crédito.

El primer contacto tras las elecciones presidenciales entre el Fondo y el futuro gobierno podría ocurrir mañana, viernes, en Miami, en un seminario sobre América latina organizado por la Universidad de Miami en el que participarán Alejandro Werner, jefe del Fondo para la región, y Guillermo Nielsen, uno de los economistas que asesora a Fernández.

Rice no descartó un encuentro fuera de agenda en Miami entre Werner y Nielsen dado que ambos estarán el mismo día en el mismo lugar para dar una charla en el mismo evento.

"No estoy al tanto de ninguna reunión planificada pero ambos estarán ahí, y en estos eventos suelen haber reuniones informales. De nuevo, no hay reuniones previstas pero veremos qué pasa", respondió Rice cuando fue consultado por los medios, y luego insistió en que están listos para entablar negociaciones y que esa predisposición no reclama ninguna condición previa.

El FMI pidió, no obstante, conocer el plan económico de la nueva Administración antes de reactivar el programa argentino, que quedó en el limbo desde las primarias del 11 de agosto.

Rice dijo que la oferta que haga la Argentina es "responsabilidad exclusiva" del país, y remarcó que, para retomar el préstamo "stand by" por 57.000 millones de dólares con el Fondo, el equipo de Alberto Fernández debe primero presentar un programa de gobierno.

"Como es el caso de todos los países, no solo de la Argentina, sino de todos los países, la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva del país miembro en consulta con sus asesores legales y financieros", indicó el funcionario al ser consultado sobre si la negociación con los acreedores debía anteceder a las discusiones con el FMI.

"Nuestro papel es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de acceso excepcional. Entonces, para llevar a cabo nuestro análisis de sustentabilidad de la deuda, necesitamos la información sobre los planes de políticas de las autoridades y darle una mirada al panorama macroeconómico consistente con esos planes", agregó.

"No estamos en condiciones de hacer esa evaluación en este momento porque la discusión con la nueva Administración no ha tenido lugar", amplió después.

Rice tampoco confirmó si hubo algún contacto entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la directora-gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.

Trump llamó a Fernández la semana pasada y le prometió su respaldo ante el organismo, según un comunicado del equipo del mandatario electo. La Casa Blanca dijo que Trump expresó su respaldo para ayudar a la Argentina a superar sus "desafíos económicos".

"No tengo conocimiento de ninguna discusión entre el Presidente y Kristalina Georgieva. Lo que diría es que trabajamos con todos nuestros países miembros, y quisiera señalar a la declaración de la señora Georgieva qué estamos listos para trabajar con el presidente electo Fernández y su administración", afirmó Rice.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios