Cambiemos no tuvo quórum y no pudo tratar el proyecto de "Ficha Limpia"

La cámara de Diputados no logró quórum hoy para tratar la ley de "Ficha Limpia", que impide a condenados por hechos de corrupción presentarse como candidatos en elecciones.
jueves, 21 de noviembre de 2019 · 18:30

En una agitada sesión, el interbloque de Cambiemos en conjunto con Consenso Federal y Argentina Federal no lograron llegar a los 129 diputados necesarios para habilitar la sesión especial.

Luego de que Emilio Monzó diera por caída la sesión, los diputados del oficialismo continuaron sesionando en minoría y cuestionaron duramente al kirchenrismo, a quienes responsabilizaron por la falta de debate.

Uno de los discursos más picantes fue protagonizado por Elisa Carrió, quien dijo que "para hablar de corrupción hay que haber enfrentado la corrupción y en todos los gobiernos. Es cierto que no son todos, pero también es cierto que hay que ponerle nombre y apellido".

"Si los señores del PJ o el Frente para la Victoria quieren venganza, no necesitan perturbar al Parlamento, solo tienen que ir a buscarme y yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común", agregó.

Por su parte, la legisladora de Consenso Federal, Graciela Camaño, criticó a Cambiemos por no haber planteado la discusión del tema en la sesión de ayer y dijo que "hubiese sido más interesante que el gobierno que se va hubiera tomado la agenda de la corrupción".

En tanto, el jefe del interbloque, Mario Negri, dijo que "buscamos una ley a favor de algo y no en contra de alguien" ya que "la moral administrativa en democracia es absolutamente incompatible con la corrupción, igual que el ejercicio de cargos públicos".

Qué dice el proyecto

El proyecto de Ficha Limpia obtuvo tres dictámenes en la comisión de Asuntos Constitucionales, uno de mayoría y dos de minoría, en los que se fijan las posiciones sobre cuándo quedan inhabilitados para ser candidatos los condenados por delitos de corrupción.

El dictamen de mayoría excluye a los dirigentes a presentarse a cargos electivos cuando exista una condena en segunda instancia por delitos de corrupción, mientras que el despacho del Frente para la Victoria mantiene el criterio actual, que solo pueda no postularse solo si hay sentencia firme de la Corte Suprema.

Ante el desacuerdo, el kirchnerismo decidió no bajar para evitar perder la discusión, ya que Cambiemos tenía mayoría para aprobar su dictamen, aunque no contaba con el número para el quórum.

"Lamentamos la ausencia de los demás bloques. Hoy en día para que alguien no pueda ser candidato es necesario que la sentencia quede firme. Eso requiere una sentencia de la Corte Suprema y un trámite que suele durar décadas. Con este proyecto daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción", señaló Pablo Tonelli (PRO), titular de la comisión de Asuntos Constitucionales. (DIB) 

Comentarios

23/11/2019 | 09:04
#164795
En este país donde inventan causas ,solo los corruptos Macristas serian candidatos. Los dueños de la justicia
23/11/2019 | 07:04
#164794
es la prueba por la cual toda persona puede darse cuenta CUAL ES LA RAZON QUE ARGENTINA SIENDO UN PAIS RICO .. Y CON TANTA POBRESA !!! BERGUENZA AJENA NO BOTARON ...FICHA LIMPIA? esos son los hombres y mujeres que DICEN conducir el pais
22/11/2019 | 09:48
#164793
si los k votan esto no queda ni uno
21/11/2019 | 23:37
#164792
Lamentable.