Multa récord y millonaria para financiera acusada de lavar dinero para Lázaro Báez

La Unidad de Información Financiera aplicó la sanción contra la sociedad de bolsa Financial Net.
sábado, 16 de noviembre de 2019 · 11:15

La Unidad de Información Financiera aplicó una millonaria y récord multa contra la sociedad de bolsa Financial Net, acusada de lavar dinero para el detenido empresario Lázaro Báez en la maniobra conocida como "ruta del dinero K".

La financiera fue sancionada por 417 millones de pesos, una cifra que duplica el total de las operaciones cuestionadas, que superan los 200 millones de pesos.

Financial Net actualmente lleva el nombre de Reconquista Valores y se define como el "enlace entre agentes que necesitan financiarse y quienes buscan alternativas de inversión".

Según la investigación judicial, el dinero negro que el Grupo Báez enviaba a Suiza regresaba a la Argentina transformado en títulos públicos de la deuda, transferidos a la firma Helvetic Services Group. Desde diciembre de 2012 a abril de 2013, U$S 32.800.000 en títulos pasaron de Helvetic al agente de bolsa Financial Net y, más tarde, fueron vendidos en el mercado de valores de Rosario. El dinero obtenido fue entregado por Financial Net de nuevo a Helvetic Service Group a través de cheques endosados a favor de Austral Construcciones S.A., que los depositó en su cuenta del Banco Nación. 

Según la UIF, Financial Net " tuvo conocimiento de la existencia de claros e inequívocos indicios que asignaron un carácter sospechoso a la operatoria efectuada por Helvetic Services Group en Financial Net, y por ende, debió haberla reportado como sospechosa", cosa que no hizo y por eso ahora fue sancionada.

FUENTE: Gaceta Mercantil

Comentarios